Redacción Informante

Una venda para los dedos impulsada por el sudor podría hacer que monitorizar la salud de una persona sea tan fácil como usar una curita, informan unos investigadores.

La envoltura electrónica mide los niveles de azúcar en la sangre, vitaminas, medicamentos y otras sustancias al analizar el sudor de la yema del dedo de una persona, informaron los investigadores en la edición del 3 de septiembre de la revista Nature Electronics.

El dispositivo también obtiene su energía del mismo sudor de la punta de los dedos que usa para el análisis, dijeron los investigadores.

«Se trata de una monitorización automática de la salud al alcance de la mano», dijo el coinvestigador principal Shichao Ding, investigador postdoctoral de la Facultad de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California, en San Diego. «El usuario puede estar descansando o dormido, y el dispositivo aún puede recolectar energía y rastrear los niveles de biomarcadores».

Las yemas de los dedos son los productores de sudor más prolíficos del cuerpo, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Cada punta del dedo está repleta de más de mil glándulas sudoríparas, que pueden producir de 100 a 1,000 veces más sudor que otras áreas del cuerpo, dijeron los investigadores.

Para usar este sudor como un medio de seguimiento de la salud humana, los investigadores unieron varios componentes electrónicos a un polímero delgado, flexible y elástico que puede envolverse cómodamente alrededor del dedo de una persona.

La envoltura contiene celdas de biocombustible que convierten las sustancias químicas que se encuentran en el sudor en electricidad, que se almacena en un par de baterías elásticas de cloruro de plata, dijeron los investigadores.

Las baterías, a su vez, alimentan cuatro sensores que rastrean biomarcadores específicos como la glucosa, la vitamina C o la levodopa, un medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson. Un pequeño chip procesa las señales de los sensores y transmite los datos a través de Bluetooth a las aplicaciones de teléfonos inteligentes o portátiles.

En las pruebas, un sujeto usó el dispositivo durante todo el día para rastrear los niveles de azúcar en la sangre durante las comidas, los niveles de lactato durante el ejercicio, los niveles de vitamina C mientras bebía jugo de naranja y los niveles de levodopa después de comer habas, que son una fuente natural del compuesto.

Los sensores del dispositivo se pueden intercambiar para analizar el sudor en busca de distintos tipos de biomarcadores, anotaron los investigadores.

También podrían usarse en combinación con otros dispositivos para ayudar a mantener a las personas saludables, por ejemplo, señalando a una bomba de insulina cualquier cambio en los niveles de azúcar en la sangre de un diabético .

«La potencia, la detección y el tratamiento autónomos, todo en un solo dispositivo, ese es el objetivo final», dijo Ding en un comunicado de prensa de la universidad.

Healthday Spanish


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario