Redacción Informante
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó del hallazgo de una casa prehispánica en el ejido del Morgadal, en Papantla, Veracruz.
De acuerdo con el boletín de prensa, el hallazgo se registró el 10 de julio de 2024. Cuando comenzaron las excavaciones en el predio de 3.4 hectáreas, donado por la comunidad. La investigación forma parte de un estudio regional que busca implementar una base de datos sobre el patrón de asentamientos en la región cultural El Tajín. Principalmente en el centro-norte de Veracruz.
¿Cómo es la casa prehispánica encontrada en Veracruz?
Mediante el uso de drones y escáneres 3D, los investigadores obtuvieron una visión integral del área. En la Unidad de excavación se encontró una plataforma con restos de muros de piedra monolítica. Indicativos de una casa-habitación que probablemente perteneció a una familia de élite. Se estima que la antigüedad del contexto se sitúa entre finales del periodo Epiclásico y principios del Posclásico mesoamericano (850-1200 d.C.).
“La piedra monolítica, que se encuentra en la región, se utilizó para realizar una arquitectura con tecnología de prevención, debido a inundaciones provocadas por el cambio climático medieval”, explicó Castillo Peña.
Además, se encontraron objetos de obsidiana verde dorada, procedente de la Sierra de las Navajas, en Hidalgo, que parece haber sido una producción de actividad familiar. Estas herramientas, como navajillas y puntas de flechas, eran apreciadas en la antigüedad por su resistencia.
Entre los materiales encontrados también destaca un fragmento de una flauta de influencia huasteca, con la figura de un personaje con nariguera, que probablemente medía entre 10 y 15 centímetros.
Dentro del boletín, el INAH destacó que este descubrimiento se realizó gracias a los trabajos de salvamento arqueológico relacionados con la construcción de la sede estatal de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ). Los cuales están coordinados por la investigadora Patricia Castillo Peña del Centro INAH Veracruz.
El proyecto contó con la participación de 20 estudiantes de la UBBJ, con el objetivo de promover la apropiación del patrimonio para que se conviertan en protectores del mismo. Alumnos de los ciclos sexto y octavo se integraron a las cuadrillas de excavación y laboratorio, capacitándose para utilizar herramientas arqueológicas y registrar lo observado durante el salvamento.
Al momento, el trabajo de campo concluyó el 10 de agosto de 2024. Y ahora se inicia el análisis del material arqueológico recuperado, destacando un fragmento de una flauta de influencia huasteca.
Jesús Trejo González, coordinador académico de la licenciatura de Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la UBBJ concluyó que se espera que algunos de los materiales arqueológicos queden bajo resguardo de la universidad con fines de divulgación. Proporcionando así una valiosa experiencia académica y profesional para los estudiantes.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!