La Playa Paraíso se suma a la lista de sitios afectados por la presencia de chapopote y presuntos residuos de petróleo, y Pemex ya trabaja para sanearlos.

Redacción Informante

A pocos días del cambio de color en el río Seco del municipio de Paraíso, que se tornó rosa, ahora la playa Sol de esta demarcación fue cerrada al publico debido a la aparición de residuos de hidrocarburo o chapopote.

El propio ayuntamiento comunicó en sus redes sociales que en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) se acordó comenzar a sanear las áreas afectadas por medio de cuadrillas de trabajadores y equipo especializado.

La afectación se presenta en toda la franja de playas que va de Las Flores segunda sección hasta la Barra de Tupilco.

La autoridad municipal informó que la Coordinación de Protección Civil, así como la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, determinaron no permitir el paso a bañistas.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si esto responde a algún derrame en instalaciones de Pemex o cuál es el origen de estos residuos que “mancharon” la arena durante las primeras horas del día.

Persisten dudas sobre agua rosa en río

En cuanto al cambio de coloración del río Seco, en la zona dedicada a la producción ostrícola, el domingo el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza rechazó que la refinería Olmeca esté relacionada con el incidente: “el petróleo no es rosa”, expresó a su salida del VI informe de gobierno de Carlos Manuel Merino Campos.

La alcaldesa Ana Castellanos aseguró que se mantiene la veda para el consumo de ostión crudo y al tapesco que se decretó desde el pasado 10 de agosto.

Destacó que las restricciones para la ingesta del molusco sin una cocción previa obedece a la detección de coliformes fecales en el producto.

Así mismo, precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud del estado no le han compartido los resultados de los muestreos de agua que se realizaron tras la coloración rosada del afluente.

Sin embargo, el titular de la Dirección Local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, atribuyó el fenómeno a la salinidad y la presencia de microorganismos y descartó que haya hidrocarburo o aceites en este cuerpo de agua, a pesar de que los pescadores afirman lo contrario.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario