La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en Estados Unidos hubo un acuerdo para detener a Joaquín Guzmán López.

Redacción Informante

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán pactaron con autoridades de Estados Unidos la entrega de Joaquín Guzmán López para beneficiar a su hermano Ovidio, quien permanece privado de su libertad en aquel país, así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con el informe de la funcionaria, en Estados Unidos hubo un acuerdo entre personas que están en reclusión y personas que están libres.

“Hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos, y básicamente en eso consiste, y todo lo demás que se ha dado que es público. Que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México, es importante recalcar esa parte”,apuntó.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez se comprometió a brindar más información en cuanto ésta esté disponible, ya que se espera un informe completo por parte de las autoridades estadounidenses.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las autoridades estadounidenses mantenían comunicación con Joaquín Guzmán López, y mencionó que, para el Gobierno de México, la situación es un “asunto delicado”.

“Nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor, nosotros tenemos que cuidar sobre todo la vida de todos los mexicanos”, señaló.

“Falsas excusas”

El pasado 25 de julio, Estados Unidos detuvo en Texas a dos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, uno de los cofundadores, y un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó el Departamento de Justicia, en uno de los golpes más duros a la banda criminal.

Tras una presunta operación de infiltración, los dos líderes del cártel con numerosas ramificaciones internacionales fueron detenidos cuando su avión privado aterrizó en Texas, en el lado estadounidense de la frontera con México, según medios estadounidenses que citan fuentes policiales. 

Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante “El Chapo”, había convencido a Ismael Zambada García, apodado “El Mayo”, para que embarcara en un avión supuestamente con destino al sur de México, pero el aparato se dirigió hacia el norte y aterrizó en El Paso, en Estados Unidos, según Fox News

El hijo de “El Chapo” atrajo a “El Mayo” al avión “con falsas excusas”, según funcionarios estadounidenses citados por el New York Times.

Guzmán se entregó y “El Mayo fue arrestado, agregó un periodista de Fox News en la red social X. 

“Ismael Zambada García, también conocido como ‘El Mayo’, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo del otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, informó Merrick Garland, el secretario de Justicia estadounidense en un comunicado.

La justicia estadounidense los acusa a ambos por su presunto papel en la fabricación y el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo sintético y “la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya afrontado jamás”, precisó el ministro de Justicia.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario