• El día más violento hasta ahora fue el 7 de enero, cuando se registraron 86 asesinatos en todo el país

Redacción Informante

El año 2024 es clave para México en materia política, pues estarán en en disputa 20 mil 263 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República. Sin embargo, estas elecciones se llevarán a cabo en medio de un clima de violencia que tan sólo en los primeros 10 días de 2024 ha dejado un saldo preliminar de más de 650 homicidios.

Así lo reveló el reporte diario de homicidios dolosos, el cual es generado a raíz de cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En su conteo que recopila los datos de las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades del país registró hasta el 10 de enero de 2024 un total de 678 homicidios, los cuales se concentran en al menos cinco entidades.

De acuerdo con el informe, el día más violento en lo poco que va del año fue el pasado domingo 7 de enero, en medio de un fin de semana particularmente violento en el estado de Guerrero, pues se registraron ataques en municipios como Heliodoro Castillo, Petatlán y Tlacotepec.

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) resguardan la zona donde fue asesinado el excandidato a la alcaldía de Acapulco Ricardo Taja.

Sin embargo, fue en este día que la entidad que registró la mayor cantidad de homicidios dolosos fue Guanajuato, que sólo este día tuvo 16 asesinatos.

Es precisamente esta entidad, gobernada actualmente por el panista Diego Sinhue y que elegirá a su relevo en el cargo en las elecciones del próximo 2 de junio, la que más asesinatos ha registrado en los primero 10 días del año.

Una revisión de los datos del reporte diario de homicidios dolosos realizado por Infobae México reveló que entre el 1 de enero y el 10 de enero, Guanajuato registró un total de 84 asesinatos.

Detrás de esta entidad se ubicó el estado de Michoacán, gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, en donde se documentaron los asesinatos de 72 personas; seguido del Estado de México, ahora en manos de Morena, con 66 asesinatos.

Autoridades resguardan el sitio en el que fueron asesinadas personas en el municipio de Tarímbaro. (X/@Halcon1072)

Los otros dos estados más violentos son Baja California, de la morenista Marina del Pilar, registró 51 homicidios dolosos; y el estado de Jalisco, en donde tuvieron lugar 43 asesinatos.

En el informe destaca que sólo tres entidades no han registrado asesinatos en lo que va del año, siendo estos Aguascalientes, Querétaro y Yucatán.

Salta en este caso particular, que hace sólo unos días se hallaron los cuerpos sin vida de nueve personas en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, lo que significaría que sí se han registrado homicidios en esta entidad.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario