• Los cierres de estos cruces afectaron a los mexicanos que trabajan y estudian en Estados Unidos; pero hoy reabrieron cuatro Puentes Fronterizos.
Redacción Informante
Esta mañana reabrieron los cuatro Puentes Fronterizos entre México y Estados Unidos, que fueron cerrados hace un mes debido a la llegada masiva de migrantes irregulares.
Desde las 5 de la mañana, en Piedras Negras, Coahuila, largas filas de vehículos se formaron para ingresar a Eagle Pass, TX, que abrió el cruce peatonal a las siete en punto.
Y a las seis fue reabierta la garita de Lukeville Arizona fronteriza con Sonoyta, en Sonora.
Los cierres de estos cruces afectaron a los mexicanos que trabajan y estudian en Estados Unidos, así como el paso de mercancías porque tenían que trasladarse a otro puente.
“Hay que perder tiempo, regresar, para buscar otro puerto de entrada”, comentó uno de los residentes de Sonoyta, Sonora.
A las 10:00 horas reabrió el cruce en Nogales, Sonora, que hace frontera con Arizona. En ese punto, desde el miércoles se hizo un embudo con largas filas de vehículos esperando cruzar.
Al oeste de la frontera la garita peatonal de El Chaparral, que conecta Tijuana, en Baja California, con San Ysidro, en California, fue reabierta, pero con horario de seis de la mañana a las dos de la tarde.
El cierre afectó al comercio bilateral porque los tráileres demoraban hasta 14 horas en ingresar a Estados Unidos, a lo largo de la frontera de más de 3 mil 200 kilómetros, la más activa del mundo y donde se registran 350 millones de cruces de personas al año.
Crisis de migrantes en frontera de México y Estados Unidos
La apertura forma parte del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos del 27 de diciembre, durante la reunión entre el presidente López Obrador y una delegación encabezada por el secretario de estado, Antony Blinken, en Ciudad de México.
Y sucede en momentos en que congresistas republicanos avanzan en la realización de un juicio para destituir al secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, con el argumento de que no ha detenido la continua llegada de migrantes desde México.
Como parte de las presiones de los republicanos al Gobierno de Biden, este miércoles, un grupo de legisladores visitó Eagle Pass, donde se reunieron con la policía de Texas, que realiza labores de contención migratoria a pesar de que dicha facultad corresponde únicamente por ley, a la patrulla fronteriza.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!