• Fue llevado a una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos debido a cargos de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.
Redacción Informante
Ovidio Guzmán López fue ingresado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, tras haber sido extraditado desde México este 15 de septiembre a través de un sigiloso operativo.
Se trata de un centro correccional administrativo con menos de 500 presos, hombres y mujeres, en donde se prevé que Guzmán López permanezca en tanto es acusado formalmente y se determina si es llevado a juicio o llega a algún acuerdo de culpabilidad antes de hacerlo. Guzmán tiene el número de preso 72884-748, con el que seguirá todo su proceso judicial en Estados Unidos.
El Ratón, como lo conocen dentro del mundo del crimen organizado, es uno de los 4 líderes de Los Chapitos, la célula del Cártel de Sinaloa conformada por hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que encabeza algunas de las operaciones criminales más importantes de la organización, entre ellas la de tráfico de fentanilo.
Ovidio está acusado junto a sus 3 hermanos, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo con 5 cargos, cada uno, relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego, en la Corte de Distrito Norte de Illinois.
Fue el pasado 20 de enero que la corte de Illinois emitió una orden de presentación para Ovidio Guzmán ante el Servicio de Marshalls de Estados Unidos, que habría sido cumplimentada el 15 de septiembre cuando el mexicano fue puesto en manos de autoridades estadunidenses.
Sin embargo, Ovidio, de 30 años, tiene otras dos acusaciones en su contra en diferentes cortes de Estados Unidos. En la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, es acusado de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana y en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, por otro lado, está acusado de crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
¿Por qué está en la cárcel el hijo de ‘El Chapo’?
Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa el 5 de enero de 2023 en un operativo que realizaron las Fuerzas Federales, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.
El representante legal de la Embajada de Estados Unidos en México fue quien entregó la información completa del expediente que hay en contra de El Ratón en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.
El hijo del capo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.
El gobierno de Estados Unidos asegura que Ovidio Guzmán López El Ratón junto a su hermano Joaquín El Güero lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones apuntan a que coordinaba el envío de mariguana, cocaína y metanfetamina hacia ese país y que incluso estuvo involucrado con sus 3 hermanos en el escape del penal del Altiplano de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, en 2015.
Comparecerá ante tribunal el lunes, reportan en EU
Fue acusado en abril junto con otras dos docenas de personas como parte de una ofensiva contra una red mundial de narcotráfico dirigida por el Cártel de Sinaloa.
Luego de que Ovidio Guzmán fuera extraditado a Chicago desde México, se informó que está en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois.
Medios estadounidenses, como ABC News, indicaron que se espera que Guzmán López haga su comparecencia inicial ante el tribunal el próximo lunes 18 de septiembre.
El Buró Federal de Prisiones (BOP) tiene a Guzmán López bajo el número de registro 72884-748. En la ficha se detallan sus características (33 años, tez blanca y género masculino).
Los investigadores federales antidrogas en Chicago consideran que los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán están a cargo del Cártel de Sinaloa. Ovidio era considerado el líder de la división de fentanilo de la organización criminal.