A través de redes sociales, este viernes comenzó a circular un video que se ha hecho viral en el que se observa a un grupo de hombres armados que externan su apoyo a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
Ante ello, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, expresó vía Twitter que el material está siendo analizado, aunque adelanta que se trata de un «evidente montaje».

«El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad», publicó el funcionario en esa red social.

«Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje», agrega. 

En la grabación de más de dos minutos -de la cual se desconoce fecha, lugar y hora- los hombres armados, con trajes camuflados y chalecos antibalas con las iniciales “CJNG”, gritan “¡pura gente del señor Mencho!” y “¡puro grupo élite!”. 
 
Asimismo, se aprecia cómo hacen disparos y que los vehículos del convoy están rotulados con palabras como “Fuerzas Especiales”, “Grupo Élite” y “CJNG”.  “Aquí andamos echándole ganas”, también se escucha decir a uno de los hombres.  

Analistas opinan del video

Gabriel Guerra, articulista de esta casa editorial, expresó en redes sociales que el video “es verdaderamente preocupante”. Si bien hay que establecer su autenticidad, «habla de una capacidad armada comparable o superior a la de muchos grupos guerrilleros.

“Cada quien leerá distintas cosas, yo lo que veo es a un enemigo del Estado mexicano y de todos nosotros”, escribió Guerra.  

El especialista en seguridad, Alejandro Hope, plantea que si bien es un material de propaganda, es muy importante ponerlo en su dimensión y en su contexto histórico.

Explica que no es la primera vez que vemos los tanques hechizos con torretas. El número no se sale enteramente de la norma: son cerca de 100 sicarios y es un convoy de unos 25 vehículos.

Recuerda que ha habido registro de convoys de hasta 60 vehículos y grupos de 100 ó 150, sicarios. Y algunos lugares donde se han replicado estos fenómenos, como en Villa Unión, en Coahuila.

Refiere que esto no es enteramente nuevo, ni el número, ni las armas que se muestran ni la vestimenta militar. Las armas Barrett en las torretas, dice, tampoco es nuevo. “Eso ya ha sucedido antes”.

Hope llama a ser cuidadosos para no hacer de esto un acto de propaganda. “Quién sabe de dónde a dónde movieron el convoy, tal vez sólo fue con fines propagandísticos”. Y enfatiza: «No es el mayor grupo criminal que hemos visto. Los Zetas eran más intimidantes”.

¿Qué dice el video de este grupo?

El especialista afirma que lo que muestra el material es la capacidad de fuego del grupo, la enorme disponibilidad de armas de alto calibre, de la militarización de estos grupos, elemento que tampoco es nuevo.

“Habla del problema del control territorial del Estado”, dice Hope. “El balizado habla de impunidad cínica; se desplazan en grandes convoys diciendo quiénes son porque no le temen a la autoridad”.

El balizado, es decir, el rotular los vehículos con los nombres de los grupo criminales, tampoco es nuevo. El analista recuerda que Los Zetas, también, La Familia y Los Templarios lo han hecho.

“Si para algo debería servir la Guardia Nacional es para evitar estas cosas”, afirma. El despliegue, completa Hope, habla de la una gran capacidad logística y acceso a múltiples armas de grueso calibre, además de mano de obra.

Pero ¿qué mensaje da en el contexto de los últimos sucesos en México?, se le pregunta. 

El analista responde a si el video responde a un momento específico, en especial después de los enfrentamientos en Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima y luego de la vista a Jalisco del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación está en una escalada de enfrentamiento desde hace varios meses. Esto se inscribe en esa lógica de confrontación”, contesta, y hace referencia a la extradición del “Menchito”, el hijo de Nemesio Oseguera, así como del atentado contra García Harfuch, en el corazón de la Ciudad de México.  

Deja un comentario