Tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se elaboran las denuncias contra las empresas que cometieron fraudes en licitaciones y contratos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la conferencia matutina dijo que la SCJN le dio entrada a un recurso de las empresas particulares que generan energía eléctrica y que no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público, ya que se firmaron contratos en los que el gobierno debía comprar la energía eléctrica a particulares y luego se aumentaba mediante un acuerdo administrativo.
“Entonces vamos a proceder, contra los que resulten responsables, porque es fraude, de que se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública”, señaló.
López Obrador indicó que ya se cuenta con la estimación del daño a la hacienda pública, sin embargo, no lo dio a conocer porque se hablará primeros con las empresas.
“He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto. Entonces lo he dicho muchas veces: nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción, y esto lo digo también porque hay quienes piensan, han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares, y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante, el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar, ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”, expuso.
El mandatario federal explicó que hay funcionario implicados en los contratos fraudulentos, y reiteró que se respetará el fallo de la SCJN sin importar el tiempo que dure el proceso.
“Hay una campaña de que no respetamos acuerdos, pues si ustedes se enteran de que hay un delito o un presunto delito pues estamos obligados todos a denunciarlo, o ya lo dejamos así, que nos sigan robando, porque si no se van a enojar a salir un artículo en (periódico) El País”, consideró.