Xalapa, Ver.- La diputada de Morena, Cristina Alarcón Gutiérrez aseguró que no busca coartar la libertad de expresión, tal y como lo han asegurado algunos diputados de oposición.
Esto, al defender la iniciativa se busca reformar el primer párrafo del artículo 14 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
Alarcón Gutiérrez, mencionó que lo que se busca lograr con está iniciativa es el respeto en la tribuna, además de que no se pueda ocupar lenguaje inapropiado en sus exposiciones.
“La que presenté es una reforma para diversas disposiciones del reglamento necesarias. Se prevén medidas de respeto, no de violación a la libertad de expresión para ningún diputado al hablar en tribuna, se trata de pedir que el debate que hagamos en el recinto legislativo se haga sin faltarnos el respeto”, dijo.
Refirió que durante las sesiones plenarias se han registrado actos contrarios al respeto que debe tener la máxima tribuna, ya que en las discusiones algunos diputados se dirigen a sus homólogos con groserías o atacando la vida privada.
“No soy de la idea de que se emitan expresiones que falten al respeto ni al recinto legislativo, ni a nadie, el hecho de ser diputados no debe significar que por esa condición podemos insultar a quien se nos ocurra, quienes se quejan de ello son sin duda los que utilizan la máxima tribuna del pueblo veracruzano para insultar a diestra y siniestra a aquellos que no comparte sus mismos intereses partidistas, políticos o personales”, expresó.
La diputada de Morena, lamentó que sus compañeros y compañeras no hayan leído su iniciativa y den sus opiniones sin conocerla realmente.
“Se ve que no la han leído bien porque lo toman de una manera negativa, como lo dicen, como un bozal, pero yo no subí a hacer ninguna iniciativa de esa magnitud. Antes de la pandemia había personas que asistían al recinto y son testigos de todo el lenguaje mal dicho, algunos diputados no tienen medida”, apuntó.
Cabe mencionar que, desde el lunes que se presentó la iniciativa en el Congreso del Estado algunos la nombraron la “Ley Mordaza” o “Ley Bozal” a lo que la legisladora rechazó, pues dijo únicamente se busca que el Pleno del Congreso no sea una “vecindad”.