El personal de Salud en México tiene uno de los índices de letalidad más altos por COVID-19, en comparación con países como Brasil, Estados Unidos y España, que registran altos niveles de contagio.
La tasa de muertes en nuestro país para este sector es de 1.3 por ciento, respecto al total de personal infectado.
Hasta el último corte, el 19 de mayo, se contabilizaron 149 trabajadores sanitarios fallecidos y 11 mil 494 positivos. De los decesos, 82 corresponden a médicos, 24 a enfermeras y enfermeros y el resto a otro personal de Salud. La CDMX, Tabasco y Estado de México concentran la mayoría de las muertes.
El número de trabajadores infectados equivale a 20.9 por ciento de los 54 mil 346 casos confirmados totales de COVID–19 hasta esa fecha.
Ese porcentaje es similar al de España, uno de los países europeos más afectados por el SARS CoV-2. Los 48 mil 320 trabajadores infectados representan 21 por ciento de los casos positivos al 11 de mayo.
Según el Ministerio de Sanidad, hay 35 fallecidos, por lo cual la tasa de muertes es de 0.07 por ciento.
En el caso de Italia se contabilizan al menos 26 mil 426 trabajadores sanitarios contagiados y 204 fallecidos, de los cuales 164 son médicos. Es decir, una letalidad de 0.77 por ciento, con base en datos del Instituto Superior de Sanidad.
El porcentaje del personal infectado es menor, pues representa aproximadamente 11.7 por ciento de los casos confirmados totales.
Aunque Brasil, la segunda nación de América más afectada por la pandemia, supera a México en términos nominales, con al menos 256 fallecimientos, de acuerdo con el Ministerio de Salud, —113 médicos y 143 personal de enfermería—, la tasa de letalidad es menor.
De los 31 mil 790 profesionales infectados de SARS-CoV-2, la tasa de muerte es de 0.8 por ciento. Además, los trabajadores infectados son 10.1 por ciento del total de casos confirmados en esta nación.
En el caso de EU, el país con más casos y muertes por COVID–19 del mundo en términos nominales, no se encontraron datos recientes.
De acuerdo con reportes de mediados de abril, del Centro para el Control de Enfermedades, había nueve mil trabajadores de salud infectados y 27 muertes, es decir una tasa de letalidad de 0.3 por ciento.