El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró inconveniente la propuesta de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi) mida la riqueza en México, pues afirmó que se tiene que mantener en privado el patrimonio de todos los ciudadanos y sólo los servidores públicos están obligados a darlo a conocer.
«No creo que sea correcto (…) La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta», dijo.
En conferencia matutina, aseguró que para evitar la desigualdad, lo mejor es que el «gobierno ayude a la mayoría a que vaya escalando poco a poco» y reiteró que la desigualdad en el país es consecuencia de la corrupción, «si no hay desigualdad, no va a haber esa acumulación cuantiosa en pocas manos, mientras la mayoría carece de lo más indispensable».
El Presidente pidió que se evite el consumismo y las extravagancias, «que se disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad, sobriedad, fraternidad y no de consumo de artículos de lujo».
Ayer, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso un acuerdo de unidad y solidaridad nacional que incluya en la Constitución el concepto de Estado de Bienestar para emerger de la crisis por la que atraviesa el país y busca que el Inegi mida la concentración de riqueza.
Para lo que el instituto tendría acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información bursátil de las personas.