Ada Reyes

Xalapa, Ver.- La regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez hizo el llamado a las autoridades para que se verifique si son acatadas las medidas sanitarias interpuestas por a contingencia por el coronavirus.

Agregó que el ayuntamiento de Xalapa, -de un par de semanas a la fecha-, ha empezado a tomar medidas de manera paulatina, sin embargo, consideró que se requiere mayor firmeza en cada una de las acciones tomadas, para que sean acatadas por todos.

“Yo espero que las medidas de prevención y atención de la pandemia Sars Covid-19, en Xalapa, sigan estableciéndose, pero de manera firme, contundente y supervisada”, expresó.

La edil capitalina dejó en claro que si la autoridad toma medidas sanitarias para evitar más contangios, es importante que las y los ciudadanos también lo hagan a fin de coadyuvar en la subsistencia de la población ante esta crisis.

Agregó que, es necesario que se destine el recurso necesario para brindar apoyos directos a las familias; y definir una sinergia inmediata con el Estado para garantizar seguridad económica a los ciudadanos;.

“Es obligación de los 3 órdenes de gobierno y debemos actuar”, afirmó.

Y agregó “sin duda, aun existen medidas que no se han implementado y considero son fundamentales, pero siguen en la mesa de discusión y acuerdo, ante esto considero, que ya no estamos en tiempo de seguir posponiendo la implementación de acciones que como ayuntamiento estamos obligados a sentar”.

En ese sentido, Luiza Bernal puso como ejemplo que se instalen medidas de sanitizacion en la ciudad, como complemento a lo ya decretado así como medidas de exhorto para la disminución de ciudadanos deambulando por las calles.

“Ante esta emergencia sanitaria, esto es fundamental. Si bien es cierto muchos ciudadanos aún salen por necesidad de trabajar, muchos otros simplemente salen por irresponsabilidad. Urge aplicar al 100 por ciento las medidas preventivas con respecto a la suspensión de actividades comerciales; así mismo, es necesario que cómo ayuntamiento se establezcan medidas de apoyo a la economía, entre otras. Esto se debe entender cómo medidas impostergables para salvaguardar las salud de todos los ciudadanos”, añadió.

Al tiempo que criticó que se cuente con una titular de la Comisión Edilicia de Salud, pues al momento no ha tomado con seriedad la necesidad de implementar más medidas de sanidad ante el COVID-19.

“No tomó con seriedad el tema en su momento y minimizó la importancia de la pandemia; esta quedó rebasada totalmente por la autoridad de un Cabildo, que afortunadamente ya ha venido tomando desiciones importantes, pero considero que aún son insuficientes”.

Finalmente llamó a sus compañeros ediles a establecer las medidas aún pendientes para evitar a mayor escala la propagación del virus y sobre todo la protección y apoyo a la población.

Deja un comentario