En medio de la pandemia del Covid-19 surgido en China, surgió un nuevo temor: una persona murió en la provincia china de Yunnan por hantavirus.
El Global Times, diario nacional en inglés de China dependiente del Diario del Pueblo, informó que esta persona, que no ha sido identificada, murió el lunes mientras iba en un autobús de Yunnan hacia otra provincia, la de Shandong.
Otras 32 personas que viajaban en el autobús fueron sometidas a pruebas.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el hantavirus lo contagian principalmente roedores de campo (colilargos).
“En Estados Unidos, los hantavirus se conocen como hantavirus “del nuevo mundo” y puede causar síndrome pulmonar hantavirus. Otros hantavirus, conocidos como del “viejo mundo”, que se desarrollan en Asia y Europa, puede causar fiebre hemorrágica con síndrome renal, según los CDC.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en América, al menos 13 países tienen áreas endémicas de hantavirus: cada año se reportan unos 300 casos.
Desde 1993, cuando se reconoció el virus, y hasta 2016, se han registrado más de 6 mil 300 casos en países de la región. Las tasas de mortalidad pueden ser de hasta 60% y no hay tratamiento disponible.
En abril del año pasado, en Bolivia, un militar perdió la vida en la Escuela de Cóndores debido al hantavirus.