Los narcotraficantes mexicanos tienen un arma que hasta ahora era secreta y que está al alcance de cualquier persona; se trata del uso de la red social WhatsApp mediante la cual ordenan cualquier operación relacionada con sus actividades ilícitas. 

La utilización de esta red social permite que sus mensajes sean inviolables, cuestión por la que las agencias de inteligencia internacionales se encuentran en jaque, pues buscan la forma de acceder al método de comunicación utilizado por los delincuentes.

De acuerdo con el fiscal estadounidense William Barr, los líderes del narcotráfico en México utilizan WhatsApp y apps similares como Telegram para coordinar operaciones como el envío de droga o asesinatos. 

«Hemos visto cómo los cárteles de drogas transnacionales trasladan cada vez más sus comunicaciones a estas plataformas encriptadas, disponibles comercialmente, diseñadas para bloquear el acceso legal”, fiscal William Barr.

Mensajes encriptados 

La utilización de este tipo de aplicaciones tiene que ver con el alto grado de encriptación de sus mensajes, situación que hace sea muy difícil acceder a ellos. Incluso se sabe que los narcotraficantes han cambiado las tradicionales llamadas telefónicas por llamadas a través de WhatsApp. 

En una conferencia ofrecida el 23 de julio del 2019, el fiscal Barr detalló que los cárteles usaban esa vía para ordenar el asesinato de policías en México vía chat y aunque no especificó a qué organización se refería se cree que se trata del Cártel de Sinaloa. 

Pero no sólo ese cártel ha usado esta vía, también Rafael Caro Quintero se comunicó por chat con otros líderes del narco como “El Mencho” y “El Chapo”Guzmán luego de ser liberado en agosto del 2013. 

“La Tuta” también usa WhatsApp, un grupo de inteligencia del gobierno detalló que tuvo conocimiento de un audio que el líder de los Caballeros Templarios le envío a Fernando Cruz “El Tena”, en se mensaje le pide ayuda para frenar a sus rivales, las autodefensas y las autoridades. 

Cárteles de Centroamérica también usan WhatsApp

De acuerdo con el medio digital Paraguay.com una investigación del Ministerio del Interior de Uruguay los narcotraficantes de ese país también han optado por migrar su comunicación de líneas tradicionales a mensajes y llamadas vía WhatsApp. 

Esto porque las comunicaciones no pueden ser detectadas por la policía con la misma facilidad que las llamadas mediante líneas telefónicas, celulares y correos electrónicos. 

Casos similares se han registrado en Brasil donde la justicia de ese país ordenó el bloqueo de esta app, pero sus desarrolladores se negaron a colaborar.

Deja un comentario