• A tres días de la inauguración del primero tramo del Tren Maya, te dejamos todos los detalles que debes saber sobre este hecho.

Redacción Informante

El 15 de diciembre se inaugurará el primer tramo operativo del Tren Maya, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado como la obra insignia de su Gobierno; el tramo de Cancún a Palenque arrancará operaciones el 31 de diciembre, mientras que el proyecto completo estará listo en el 29 de febrero. Te dejamos todo lo que debes saber sobre este suceso: 

Precio de los boletos del Tren Maya

La venta de boletos para el Tren Maya se están llevando a cabo de dos formas:

  • En centros físicos que se encuentran en Cancún y Campeche
  • En internet

Según sea la forma en la que se adquieran son las diferentes a considerar, por ejemplo:

En internet sólo se pueden comprar boletos para hacer el recorrido completo, ya sea de Cancún a Campeche o de Campeche a Cancún, que tendría que ser únicamente del 16 al 23 de diciembre, pues no hay fechas extras por el momento.

Mientras que si compras tus boletos de manera física existen más posibilidades de viajar por tramos más cortos y en más fechas. 

Hay dos tarifas:

  • mil 166 pesos en boleto turista
  • mil 862 boleto en clase premier 

Los horarios en los que se pueden viajar son de 7:00 am a las 11:00 am.

Los trenes harán parada en cada una de las estaciones que forman parte del Tramo 1. El Tren D001 comenzará a salir a partir de las 7:00 am, mientras que el Tren D002 saldrá a las 11:00 am. Ambos desde Campeche.

En tanto, los horarios de salida desde Cancún son: el Tren D003 inicia sus servicios a las 7:00 am, y el Tren D004 comienza a las 11:00 horas.

Así que aún puedes comprar tus boletos. Si viajas en las fechas posteriores a la inauguración, autoridades mexicanas aseguraron que se brindará de manera gratuita la Guía del Tren Maya, la cual describe los sitios naturales, zonas arqueológicas, las playas, sitios naturales y la gastronomía que se puede disfrutar a lo largo del recorrido.

Las fechas del Tren Maya quedan así:

  • El 16 de diciembre, este transporte se abre al público.
  • Hasta el 15 de enero que se va a sumar otro tren en horarios intermedios. Van a ser seis trenes.
  • El 29 de febrero, se hará la inauguración del sistema ferroviario y se prevé que estarán concluidos los mil 554 kilómetros del transporte, construcción que comenzó en agosto de 2022.
  • Del 19 al 23 de diciembre es el periodo abierto para la compra de boletos por internet, mientras que en las taquillas se va a extender la oferta.

Progresos en el Tren Maya

El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, detalló que los los Tramos 5, 6 y 7 cruzan 11 municipios y constituyen un total de 621.3 kilómetros del norte de Quintana Roo hacia el centro de Campeche, divididos en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.

El recorrido se conforma por:

  • El Tramo 5, que abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo
  • El tramo 6, que incluye 255.8 kilómetros de Tulum a Chetumal Aeropuerto, en Quintana Roo
  • El tramo 7, que suma 254.5 kilómetros de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche, donde hay 840 obras complementarias, entre las que destacan los pasos peatonales, vehiculares y de fauna

Sobre la infraestructura ferroviaria de transporte de carga, dijo, habrá una terminal multimodal en la estación Chetumal Aeropuerto, cuya construcción iniciará en enero de 2024, y un patio de operaciones en la estación Xpujil.

Para el funcionamiento óptimo del Tren Maya serán instalados un millón 800 mil durmientes, 2.8 millones de metros cúbicos de balasto, 123 mil toneladas de riel y 14 subestaciones eléctricas en construcción.

Los avances van de la siguiente manera:

  • El Tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, reporta un avance físico de 67.11%
  • El Tramo 6, de Tulum a Chetumal, incluye 255.8 kilómetros de vía doble electrificada en terraplén y viaducto con un desarrollo de 64%
  • El tramo 7, de Chetumal a Escárcega, registra un avance físico de 63% de los 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preserva, protege y emprende tareas de investigación en 12 sitios en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xel-Há, Paamul II, Chacchoben, Ichkabal, Oxtankah, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.

La Dirección General de Ingenieros de la Sedena construye dos Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul, que alcanzan un avance de 39.20% y 52.70%, respectivamente.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario