Con la puesta en marcha de la nueva normalidad las diferentes parroquias, iglesias, catedrales, entre otros preparan un protocolo para recibir a los feligreses, dio a conocer el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión del Arzobispado Primado de México. 

En entrevista, explicó que por el momento se seguirán transmitiendo las misas vía Internet o canales de televisión, pues hasta el momento el semáforo epidemiológico se ubica en rojo a nivel nacional, lo que no permite reabrir los espacios eclesiásticos. 

¿Cuándo se reabrirán las iglesias? 

El padre destacó que las iglesias abrirán cuando el semáforo esté en naranja con una capacidad del 30 por ciento de personas dependiendo el lugar, mientras que cuando la alerta se encuentre en amarillo podrán ocupar el lugar el 60 por ciento de los feligreses.

También indicó que cuando el semáforo este en naranja ya se podrán realizar sacramentos como bodas y bautizos, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios, como es la sana distancia. 

Con el semáforo tipo naranja se podrían regresar bautismos pero con muy poca gente, igual todo tipo de celebraciones. 

Igualmente se retomaran las confesiones, sin embargo, estas tendrán que respetar la distancia entre el sacerdote y el feligrés o bien se utilizará acrílicos para evitar contagios de Covid-19. 

En tanto, las otras actividades de la iglesia católica como es el caso de los cursos de catequesis, platicas matrimoniales, platicas sobre la biblia, entre otros, se irán regresando de forma paulatina dependiendo de la pandemia. 

Los protocolos sanitarios 

El padre José de Jesús Aguilar enlistó algunas acciones que realizará la iglesia para prevenir los contagios de la enfermedad. 

Algunas de estas medidas sanitarias son: tener poca capacidad en los templos, el uso de cubrebocas, lavado de manos con gel al entrar al lugar y toma de temperatura. 

Indicó que el sacerdote tendrá que limpiarse las manos con gel antibacterial antes y después de la comunión. Además de que los feligreses no podrán la paz con la mano y solo harán una reverencia.

Deja un comentario