Mesa de Redacción
Enrique Yasser Pompeyo
Que no se distraiga la atención.
La sociedad exige esclarecer la sospechosa muerte del joven Carlos Andrés Navarro Landa dentro del cuartel de San José en Xalapa.
Su familia tiene claro lo que sucedió: perdió la vida a causa de golpes; el reporte oficial es que falleció por un infarto.
Tampoco hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado que tanto buscaron que se quedara en manos de Verónica Hernández Giadáns.
Los excesos por parte de los policías, así como la violación a los derechos humanos de los ciudadanos siempre han sido denunciados, pero pocas veces se detiene y procesa a los responsables.
El caso de Carlos Andrés Navarro Landa ha generado indignación entre la población y señalan directamente a los elementos policíacos.
La manifestación pacífica de su familia, amigos y conocidos era clara: exigen esclarecer su muerte.
La otra marcha, la de personas que provocaron daños a edificios y comercios distrajo la atención.
No es menos importante, pero desvía el tema de fondo: el abuso de poder, el abuso policial, el abuso del Estado.
Las declaraciones que el gobernador emitió en un video, tras estos hechos llegan a destiempo.
Prometió: “nos anticiparemos para corregir excesos policiales y reforzaremos la formación de la Policía de Proximidad; haremos lo que nos corresponde”.
Ha transcurrido más de un año y medio del inicio de la administración morenista y ni se han anticipado a nada, ni se han corregido excesos y ni hacen lo que por ley deben hacer.
La muerte de Carlos Andrés Navarro Landa no debe olvidarse y debe quedar totalmente esclarecida.
Ojalá que Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Hugo Gutiérrez Maldonado y Verónica Hernández Giadáns asuman su responsabilidad y no se distraigan.
enriquepompeyo@hotmail.com