Alfredo Fuentes | El Sol de México
Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá sobre si la llamada “Ley Nahle”, que permite competir por la gubernatura de Veracruz a quien no haya nacido en la entidad, es constitucional o no.
La reforma aprobada en agosto de 2022 y nombrada así por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue controvertida por los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, quienes acusan que supuestamente beneficia las aspiraciones políticas de la funcionaria federal rumbo a los comicios de 2024.
Puedes leer también: Ley Nahle: todo lo que debes saber de la polémica reforma constitucional en Veracruz
En concreto se refieren a la modificación al artículo 11, fracción III, de la Constitución veracruzana, la cual fue aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso local y publicada días después, el 11 de agosto, en la Gaceta Oficial de la entidad.
Anteriormente, la Carta Magna de la entidad sólo preveía como veracruzanos a quienes hubiesen nacido en el estado o a los hijos de padre o madre nativos del estado, sin importar si nacieron en México o en el extranjero.
Ahora, con la fracción adicionada, también pasan a ser veracruzanos aquellas personas que tengan al menos un hijo nacido en la entidad o si tienen una residencia efectiva en el estado de al menos cinco años.
En este sentido es que los partidos de oposición acusan que las modificaciones están pensadas para permitir que la secretaria de Energía pueda competir como abanderada de Morena en las siguientes elecciones a la gubernatura de Veracruz.
Esto, porque gracias al cambio en el artículo 11 la funcionaria de origen zacatecano podría ser considerada como veracruzana, ya que sus hijos nacieron en la entidad.
De momento las aspiraciones de Rocío Nahle a la gubernatura del estado no son abiertas, pues de hacerlo significaría cometer actos anticipados de campaña y precampaña, lo que previsiblemente la haría acreedora a una infracción por parte del Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo, en medio de las acusaciones por la ley que lleva su nombre, la funcionaria federal no desmintió su posible candidatura para el gobierno de Veracruz y solamente se limitó a decir a través de su cuenta de Twitter: “Soy una dama y no voy a caer en provocaciones. ¡Viva Veracruz! ¡Viva México!”.