¿En qué consiste la jornada laboral de 4 días?

Este modelo de trabajo significa concentrar las labores que se realizan en cinco días en cuatro, lo que reduce el tiempo destinado a labores concretas.

De acuerdo con expertos en el área laboral, estos los modelos de trabajo flexibles ganaron más relevancia tras los confinamientos de la pandemia de COVID-19, y se puso mayor énfasis en la necesidad de conciliar la vida laboral y la personal.

Esto dicen los estudios

En Japón, la semana laboral de 4 días comenzó siendo un experimento, cuando la empresa Microsoft decidió en 2019 ofrecer a sus empleados la oportunidad de laborar de lunes a jueves durante un mes, y sin reducir su salario.

Según el World Economic Forum, el 92% de los colaboradores de la empresa asumió el reto.

¿Cómo afecta la productividad en los empleados?

Los resultados en Microsoft fueron mejor de lo que esperaban: un incremento de las ventas en un 40%, reducción del consumo de electricidad en un 23% y la impresión en papel en un 59%.

Otra empresa que implementó este modelo laboral fue Perpetual Guardian en Nueva Zelanda , que ofreció a sus 240 empleados una semana laboral más corta, y al ver que los objetivos se cumplieron en menor tiempo, la firma decidió convertir esta jornada en una política interna.

En algunas empresas de Emiratos Árabes Unidos , Islandia, Irlanda, España, Estados Unidos, y Reino Unido , han probado este esquema de trabajo flexible con resultados positivos en la productividad y en la disminución de los niveles de agotamiento de los trabajadores y menor consumo de herramientas de trabajo.

¿Cuánto se trabaja en una jornada laboral de cuatro días?

Pero, ¿qué tan preparado está México para una semana laboral de 4 días ?, de acuerdo con especialistas, este esquema de trabajo en nuestro país aún es muy lejano.

Según expertos, México es uno de los países donde más horas se trabaja, además de un período vacacional muy corto, lo que ha influido en mayores niveles de estrés en el trabajador mexicano.

México tiene un promedio de 41 horas trabajadas a la semana por persona, y en compareció a las 27 horas semanales de Alemania, Dinamarca y Noruega. Es decir, el mexicano promedio trabaja un 51.8% más de horas que un europeo del norte.

Los especialistas han señalado que este esquema laboral se ve muy lejano, ya que en empresas automotrices lo han tratado de implementar pero con recortes salariales o jornadas más extenuantes que llegan a las 12 horas diarias, por lo que se debe discutir cómo construir un esquema justo para ambas partes.

¿Lo permite la ley en México?

La Ley Federal del Trabajo establece que la semana laboral en México actualmente es de ocho horas diarias, seis días por semana, o bien 48 horas semanales. Además, cada mexicano trabaja 2 mil 255 horas al año; la cifra más elevada dentro de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Especialistas en Derecho Laboral aseguran que México cuenta con las bases legales que pueden permitir la implementación de la semana laboral de 4 días, sin embargo, reconocen que este modelo responde más a un asunto de voluntad de empresas para adoptarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí