Ada Reyes 

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, José Luis Lima Franco, informó que la deuda pública del Estado, asciende 74 mil 159 millones 100 mil pesos hasta este 2022. 

Al inicio de esta administración, la deuda total que nos heredaron era de 87 mil 207 millones 200 mil pesos. Más de 13 mil 048 millones de pesos se ha logrado reducir la deuda del estado” dijo.

Al comparecer ante diputados y diputadas locales, resaltó que Cuitláhuac García Jiménez recibió un gobierno con muchos compromisos económicos, por lo que presumió que es el único que ha logrado reducir la deuda pública.

“En reducción de la deuda vamos muy bien, pero se requiere que este proyecto sea transexenal para lograr que las finanzas sigan fortaleciéndose”, refirió. 

En ese sentido, comentó que ningún gobierno había pagado sus obligaciones como el que encabeza el movimiento de la cuarta transformación; incluso expuso que más de 16 mil millones de pesos pagados es un resultado sin precedentes. 

Lima Franco afirmó que seguirán liquidando deudas para que quede escrito en la historia que este es un gobierno serio, responsable y honesto. 

“Heredamos un estado rezagado como consecuencia de los malos gobiernos que nos antecedieron.El saneamiento financiero ha sido paulatino, pero constante. Al día de hoy, se han pagado más de 16,356 millones de pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: Pago de créditos fiscales por un monto de 12 mil 950 millones 475 mil 823 pesos; pago total de controversias municipales por un monto de 2 mil 563 millones 317 mil 639 pesos; pago por concepto de juicios con un monto de 842 millones 280 mil 882 pesos”, dijo. 

El funcionario estatal expuso que ante los buenos resultados, se pudo acceder a nuevos esquemas de financiamiento; tal es el caso del crédito de largo plazo por 2 mil millones de pesos y los adelantos del FISE por un monto de 867 millones de pesos.

Estos recursos, dijo, les permitieron atender necesidades prioritarias en un contexto en el que era urgente invertir en obra pública para revertir los efectos económicos de la pandemia.

De esta manera, fue posible asignar más recursos a diversas dependencias, que se desglosan de la siguiente manera: SIOP con 1,053 millones de pesos; Instituto de Espacios Educativos con 236 millones de pesos; SESVER recibió 158 millones de pesos; CAEV obtuvo una asignación de 1,420 millones de pesos. 

“El saneamiento lo hemos logrado por las políticas de austeridad y contención del gasto, pero también ha sido mediante mecanismos de inteligencia financiera que solo posee un equipo capaz y especializado como el de SEFIPLAN”, apuntó. 

Y agregó: “conscientes del escenario económico mundial, y del comportamiento que tendrían las tasas de interés cuando la pandemia empezara a ceder, tomamos decisiones complejas que hoy blindan los recursos de los veracruzanos”, mencionó. 

José Luis Lima además, expuso que en 2020 se contrató una cobertura de tipo SWAP para que los intereses de la deuda bancaria de largo plazo no quedaran sujetos a las variaciones del mercado. 

Con ello, manifestó, lograron congelar la tasa en 6.4%, obteniendo un ahorro en pago de intereses de casi 338 millones de pesos tan solo en 2022. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí