La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Redacción Informante

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El dictamen recibió 484 votos y se remitió al Senado.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objeto de sustituir la denominación Distrito Federal por Ciudad de México, e incluir y reconocer a las entidades federativas y demarcaciones territoriales en dicha ley.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, dijo que el objetivo es adecuar el marco normativo de conformidad con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2016.

Al fijar postura, la diputada promovente Olga Luz Espinosa Morales del PRD, afirmó que urge visibilizar el trabajo de las mujeres.

Refirió que la reforma dará certeza a más de cuatro millones 855 mil mujeres de Ciudad de México, según datos del censo de población y vivienda 2020.

“Hoy se da la mano para que la Ciudad de México se siente al lado de las demás entidades de la federación en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Igualdad salarial

En México ya no habrá estereotipos de género ni cualquier otra razón para que un hombre gane más que una mujer por realizar el mismo trabajo.

Así lo determinó, el 10 de marzo de 2021, la autodenominada Legislatura de la Paridad de Género en el Senado, al aprobar reformas a 13 leyes en materia de igualdad salarial.

Es una reforma estructural para corregir vicios y deformaciones, es una reforma para alcanzar la justicia laboral y el respeto completo, íntegro a los derechos humanos de las mujeres’’, afirmó en aquel momento Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.

Son reformas históricas y de trascendencia nacional, celebraron en aquella ocasión los senadores al destacar que se eliminaba la desigualdad y marginación contra las mujeres.

Afirmaban entonces que de esta forma se saldaba una deuda social.

69 años del voto de la mujer

El 17 de octubre de este año se cumplieron 69 años de que en nuestro país hubo un acontecimiento que marcó la historia: en el año 1953, se reconoció a las mujeres en su calidad de ciudadanas, lo que permitió que el 3 de julio de 1955, emitieran por primera vez su voto, lo que implicó uno de los mayores reconocimientos a sus derechos político-electorales. En aquella ocasión se eligió a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Fue un gran acontecimiento y una muestra de la lucha de las mujeres mexicanas por la paridad de derechos.

En 1937, durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas, se lanzó la iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en ella se solicitó por primera vez el derecho a la mujer de votar y obtener cargos de elección popular.

La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras, de Senadores y de Diputados, pero en la última fase del proceso legislativo no se hizo la declaratoria de Reforma Constitucional, como indica el artículo 135, y la cuestión quedó en el aire.

Años después, el 6 de abril de 1952, más de veinte mil mujeres se agruparon en el Parque 18 de Marzo en Ciudad de México, para exigir al entonces candidato presidencial Adolfo Ruíz Cortines que hiciera cumplir su gran promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.

El 17 de octubre de 1953, Adolfo Ruíz Cortines, ya en su cargo como presidente, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde anunciaba la promulgación de las reformas constitucionales, otorgando a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Once Noticias


Toda la información que necesitas la encuentras en nuestro canal de Telegram.

!Únete! https://t.me/informantemx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí