El SAT precisó que el empleador no puede condicionar el pago, si se tiene conocimiento del nombre o la razón social y el código postal

Redacción Informante

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no exigió la constancia de situación fiscal ni a empresas ni a personas asalariadas.

“El SAT nunca pidió una constancia de situación fiscal, no es un requisito del SAT. ¿ Cómo da origen está necesidad de la constancia de situación fiscal? Históricamente, cuando se emite una factura, lo único que se verificaba por sistemas era el RFC y a partir de este año se puso una modificación en la Miscelánea Fiscal, donde se decía que además del RFC íbamos a verificar el nombre o la razón social y el código postal”, informó Raquel Buenrostro, jefa del SAT. 

Ante esto, dijo, fueron los propios gerentes de Recursos Humanos de las empresas que solicitaron a conseguir el dato. Por lo que el documento del SAT que contiene la información necesaria es la  constancia de situación fiscal.

Raquel Buenrostro explicó que, ante las peticiones de las empresas a los trabajadores, en el mes de mayo se acumularon las solicitudes para tramitar el documento; sin embargo, precisó que no se puede condicionar el pago.

“Luego lo que empezaron a hacer, fue que muchos patrones empezaron a condicionar o presionar a los trabajadores para condicionarles el pago (…) La factura o el timbrado de nómina lo único que debe tener es el código postal y el nombre correcto del trabajador, si los tiene correcto, el patrón no les tiene que hacer exigible la constancia de situación fiscal para timbrar la nómina”, explicó.

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro señaló que esto iba a entrar en vigor a partir del 1 de julio, sin embargo, muchas personas que tienen sueldos y salarios no conoce el código postal que tienen registrado en el SAT.

Hay prórroga para el uso de la factura electrónica 3.3 hasta el 31 de diciembre de 2022 y la obligatoriedad de la versión 4.0 a partir del 1 de enero de 2023.

¿Qué hacer si te condicionan el pago?

La jefa del SAT subrayó que ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya delegado por un trámite administrativo.

En algún caso de condicionamiento, los trabajadores pueden presentar una denuncia mediante el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o al teléfono de las oficinas centrales 55 5998 2000, con las extensiones 44740 y 44741.

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