Junto con Gustavo Petro derrotó a las élites y con él formará parte del primer Gobierno de izquierda en Colombia a partir del 7 de agosto.

Redacción Informante

Puño en alto, sonrisa discreta, atuendos africanos. La ambientalista Francia Márquez venció el soterrado racismo de Colombia y se convirtió el domingo en la primera vicepresidenta afrodescendiente electa de un país gobernado, hasta ahora, por élites de hombres blancos.

De la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro derrotó a las élites y con él será parte del primer Gobierno de izquierda de Colombia a partir del 7 de agosto y por los siguientes cuatro años. 

“Dimos un paso muy importante, después de 214 años logramos un Gobierno del pueblo de la gente de las manos callosas, de la gente de a pie, de los ‘nadies’ y las ‘nadies’ de Colombia”, dijo Márquez, de 40 años, que lució un vestido colorido ante una multitud que la vitoreaba en un centro de eventos en Bogotá. 

Pese a que casi 10% de los 50 millones de colombianos se reconoce como de color, los pueblos afro viven al margen de la política, sumidos en la pobreza (30%) y cercados por la violencia.  

En medio de la guerra sucia que atravesó la campaña presidencial, Márquez fue centro de una furia racista y clasista avivada por las redes sociales. 

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez es hija de una partera y madre de dos hijas. Comenzó a destacar a los 15 años por su liderazgo medioambiental en su región y desde esa esfera migró al campo político.

Sus antiguos vecinos y colegas del Cauca, un departamento muy marginado de Colombia, esperan que la aspirante a la vicepresidencia Francia Márquez, madre soltera y antigua ama de casa, ayude a las zonas devastadas por la violencia y la pobreza si su candidatura gana los comicios del domingo.

Pero no está claro cuánta libertad tendría Márquez, de 40 años, para cumplir sus promesas de mejorar los derechos de las mujeres y ayudar a los pobres a acceder a la salud y la educación.

Su discurso ha estado enfocado en las comunidades y regiones históricamente excluidas, con una visión feminista de la política, de defensa de la dignidad, la justicia y los derechos humanos.

Márquez puso en el debate público el racismo, el clasismo y el machismo en la política colombiana. Además, propugna la redistribución de la riqueza a partir de una visión de igualdad y equidad para la población.

“Por su trayectoria, Francia Márquez tiene un mayor reconocimiento social y mundial”, dijo la profesora Caro quien recuerda que la aspirante a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico tiene el apoyo de los sectores feministas.

En esa línea, recuerda que Márquez recibió el reconocimiento de Angela Davis, activista estadounidense del feminismo y los derechos de las minorías que ha obtenido numerosas distinciones y también ha conocido la cárcel.

Once Noticias


Toda la información que necesitas la encuentras en nuestro canal de Telegram.

!Únete! https://t.me/informantemx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí