• En el marco de los procesos electorales 2020-2021, 21 mil 585 personas decidieron votar por Internet, es decir, 66.82%

Foto: CuartOscuro. 

Redacción Informante

El Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de forma unánime modificaciones al Reglamento de Elecciones y a los Lineamientos respectivos, con el fin de establecer como actividad permanente la modalidad de voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, en todos los procesos electorales federales y locales, así como los mecanismos de participación ciudadana.

La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala Pérez,  subrayó que con ello se evita hacer una regulación en cada proceso electoral, ya sea local, federal o concurrente en general, o bien, en cada ejercicio de participación ciudadana. 

Detalló que la modalidad del voto electrónico por Internet ha sido aceptada y va incrementando su aprobación porque se considera que “es ágil y segura”.

“La idea es contar con una normativa general, abstracta, sólida, que pueda ir generando la posibilidad de seguir implementando esta modalidad de voto, para este tipo de ejercicios, sin necesidad de que en cada proceso estemos regulando las bases generales”, dijo Zavala Pérez.

Voto por Internet, un acierto

En seguida, la consejera Carla Humphrey resaltó que, desde la reforma de 2014, se plantearon y establecieron las bases para la instrumentación del voto electrónico por Internet desde el extranjero, lo que ha permitido obtener ejercicios exitosos.

“Ha quedado demostrado que el voto por Internet no sólo ha sido eficaz, sino que ha sido aceptado por las personas para emitir su derecho al sufragio en los procesos electorales federales, locales y en el primer proceso de participación ciudadana, de revocación de mandato”, apuntó Humphrey.

La consejera mencionó que en el marco de los procesos electorales 2020-2021, la Lista Nominal de Electores desde el extranjero estuvo conformada por 32 mil 303 personas, de las cuales 21 mil 585 decidieron votar por Internet, es decir, 66.82%.

En la elección extraordinaria de una fórmula de senaduría en Nayarit, la Lista Nominal quedó conformada por 994 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 541 optaron por el voto por Internet, es decir, 55.43%. Por lo que se refiere a la revocación de mandato, la votación en el extranjero fue completamente por Internet con la participación de 17 mil 792 personas y, por último, en las próximas elecciones locales del 5 de junio, de las 10 mil 43 ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero que se han registrado para participar, 6 mil 342 lo harán por esta vía.


Toda la información que necesitas la encuentras en nuestro canal de Telegram.

!Únete! https://t.me/informantemx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí