Ante el déficit de personal médico que existe en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmó un acuerdo con Cuba para que 500 médicos presten servicios de salud en tierras mexicanas, lo que –dijo– contribuirá a garantizar el cumplimiento del artículo cuarto de la Constitución que establece atención médica y medicamentos gratuitos.

“Vamos a contratar a más de 500 médicos que ya van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, dijo este lunes.

El acuerdo entre el gobierno de México y Cuba se dio en el marco de la gira internacional que realizó del 5 al 8 de mayo el presidente López Obrador por Centroamérica y Cuba.

El presidente recordó que el déficit de personal médico que enfrenta México se debe a que durante los periodos neoliberales se rechazó a jóvenes que querían prepararse.

“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en nuestro país”, dijo.

Durante la crisis sanitaria por la pandemia, México contrató algunos médicos cubanos para sumarlos a la lucha contra el COVID-19.

Otro de los convenios que firmó el presidente en materia de salud consiste en que Cuba preparare a médicos mexicanos en especialidades a través de becas que otorgará el gobierno federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí