Luis Zárate, irresponsable / Llamado al OPLE

Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

A las denuncias de los militantes y aspirantes a los diferentes cargos de elección popular de Morena por la imposición de candidatos grises, desconocidos y sin arraigo, ahora se suman actos anticipados disfrazados.

Es el caso de Luis Ronaldo Zárate Díaz, a quien pretenden imponer como candidato a la diputación local por Coatepec.

El joven, cercanísimo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a Esteban Ramírez Zepeta, ante la desesperación porque la gente lo conozca y con la intención de promoverse, organiza un supuesto festival del café y el pan.

Por lo que se observa, no se han escatimado recursos para la producción de los videos que se promocionan en las redes sociales, aunque pretenderán decir que no les costó nada.

Pero, además, incurre en una gran irresponsabilidad.

A pesar de la crisis sanitaria en la que se encuentra la entidad y el alto número de veracruzanos muertos por el covid-19, coatepecanos y xiqueños incluidos, el joven convoca a un evento que, pese a que dice que cuidarán las medidas de higiene, provocaría que más gente se infecte.

¿A quién se le ocurrió tan irresponsable idea? ¿Y las autoridades sanitarias?

¿Por qué arriesgar la vida de niños, jóvenes y adultos, sólo con la intención de promover a una persona a quien pretenden imponer como candidato a una diputación?

En plena pandemia, ¿por qué organizar un evento de esa naturaleza? Las justificaciones sobrarán seguramente.

Como ya se ha mencionado, desde hace varias semanas Luis Zárate recorre los municipios del distrito 12 y realiza un derroche de recursos, pues entrega trípticos donde se especifica que busca el referido cargo, así como playeras, botellas con líquido desinfectante y calendarios con su nombre y los colores de Morena; además, hasta lonas se han colocado en casas y bardas.

Pese a que dicho partido político no contempló una etapa de precampañas, el joven se ha promocionado como tal.

¿El Organismo Público Local Electoral y el Tribunal Electoral de Veracruz serán omisos? ¿Los entes electorales se harán de la vista gorda? ¿El OPLE y el TEV lo encubrirán?

Los hechos están a la vista. Pese a todo el derroche de dinero que se hace por tratar de posicionar a los “delfines”, las inconformidades de las bases morenistas aumentan cada día y podrían darle al partido un revés.

EN COATEPEC CIERRAN CALLE POR OBRA DE CMAS

La céntrica calle de Cuauhtémoc en el municipio de Coatepec, entre las calles Jiménez del Campillo y Aldama, en pleno corazón del pueblo mágico será cerrada tres días.

Por trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec, la calle permanece cerrada desde este miércoles y hasta el viernes.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población, así como a todos los visitantes que anticipen el tránsito y utilicen vías alternas para llegar a sus diferentes destinos.

LLAMA PRD AL OPLE A MANTENER SU IMPARCIALIDAD

Es innegable que México y Veracruz viven tiempos de incertidumbre, ya que hemos transitado por una serie de acontecimientos que enrarecen el proceso electoral actual, afirmó el presidente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, al referir que dichos acontecimientos han evidenciado conductas “que nos remiten a las épocas de mayor represión, centralistas y antidemocráticas en la historia del país”.

Luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el INE, suscitados tras el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, ratificada este martes 13 de abril; el líder perredista afirmó que dichos antecedentes exhiben no solo intolerancia a la crítica, sino que también “son señales claras del uso del Poder a favor de intereses personales y quizás, incluso, perversos”. Destacó que el órgano electoral del país se encuentra bajo ataque de personajes con carpetas abiertas en la Fiscalía General de la República, como es el caso de Salgado Macedonio, arropado por el propio presidente de la República, utilizando la intimidación y las amenazas para socavar la credibilidad de dicha institución y poner a la sociedad en su contra, lo cual es inaceptable.

“Aunque pareciera que Veracruz está al margen de estas situaciones, como entidad donde están en juego también diputaciones locales y ayuntamientos, además de las curules federales; es imposible eximirlo de la tensión y hostilidad generada tras los citados señalamientos presidenciales al INE”, detalló. Por ello -dijo- el PRD hace un llamado enfático y en el marco del respeto a las Leyes y el Estado de Derecho, para que el OPLE de Veracruz conserve su imparcialidad, mantenga el orden y denuncie cualquier intento de intromisión que pudiera darse, desde cualquiera de los Poderes del Estado, con la intención de entorpecer o ejercer autoritarismo.

“Es importante decirlo de esta manera, pues si el OPLE desatiende este llamamiento, afianzaría la desconfianza en un proceso que debe ser una fiesta cívica regida por la participación de las y los veracruzanos en las urnas”, puntualizó. Cadena Martínez reiteró que el PRD continuará sus campañas priorizando las propuestas, no obstante, todos los sucesos en los que se han visto inmersos sus militantes y liderazgos, en los que se cuestiona el respeto de sus derechos humanos y el juego limpio entre partidos y Gobierno.

Conminó al Consejo General del OPLE y a su consejero presidente a conducirse en la legalidad, como lo han hecho hasta ahora, pero también alzando la voz si hubiere irregularidades que deban ser denunciadas y privilegiando su posición como árbitro electoral con una única tendencia: garantizar la democracia en Veracruz.

enriquepompeyo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí