18 estados están en alerta de violencia de género, Veracruz y Edomex tienen doble alerta

• Aunque se han establecido la alerta de violencia de género, el feminicidio sigue siendo la gran deuda de esta administración, reconoció la titular de Conavim.

Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) dio a conocer que 18 estados tienen alerta de violencia de género, pero Veracruz y Edomex tienen doble alerta debido al feminicidio y las desapariciones forzadas, informó la funcionaria en la conferencia mañanera de este lunes 8 de marzo en conmemoración al 8M.

Adelantó que la doble alerta se estará implementado en estados como Sonora, Chihuahua y otros estados.

Detalló que si bien se han establecido medidas específicas en 610 a presidentes municipales, sobre protocolos de atención y reacción policial, solo se han cumplido al 10%.

Aunado a ello, se han establecido módulos de atención donde se da acompañamiento a las mujeres, pero solo se tienen 108 de 610 módulos que deben de existir.

Aunado a ello, dijo haca falta trabajar con los fiscalías estatales, pues solo se sancionan 6 de cada 100 delitos vinculados a las mujeres.

Esto debido a que en el 75% de casos de muertes violentas de mujeres los victimarios pertenecen al entorno más cercano, es decir, son familiares, exparejas, pareja actual, su vecino.

Por su parte Nadine Gasman, titular del Inmujeres, reconoció a los feminicidios como la mayor deuda.

Nos duele y nos indignan los feminicidios. Desde el gobierno de México sabemos que ésta es una de nuestras mayores deudas.

Reconoció que este 8 y 9 de marzo las organizaciones de mujeres, jóvenes y feministas están en la calles, recordándonos lo que falta, poniendo en el centro del debate el reconocimiento de sus derechos.

En este sentido dijo respetar sus llamados a la acción coordinada y pacífica y se acompañan sus reivindicaciones, pero se mantienen abiertas las puertas al diálogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí