La tarifa eléctrica básica con estímulo 1; es decir, aquella que destina la energía para uso exclusivamente doméstico, registró en abril un aumento de 3.94 por ciento, por lo que para el consumo básico el costo es de 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilovatios hora, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante abril de 2019 la tarifa de luz para el consumo básico fue de 0.805 pesos por cada uno de los primeros 75 kilovatios hora, mientras que para marzo de este año el precio fue de 0.835 pesos, lo que representó un aumento marginal de 0.23 por ciento frente a la de este mes.

La CFE cuenta con ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC. Las letras sirven para indicar las diferentes regiones en México ya que cada una de las tarifas varía en cuanto a su temperatura mínima promedio mensual.

Y es que en las temporadas de verano se incrementa el uso de aparatos electrónicos como aire acondicionado o refrigerador, que funcionan durante más tiempo y a una mayor potencia, por lo cual, se dividen las tarifas de acuerdo a regiones dependiendo las temperaturas y así se calcula con un subsidio por parte del gobierno.

De acuerdo con la CFE, la legislación vigente establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien determina la metodología del cálculo de las tarifas para el suministro básico. Por otro lado, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina un mecanismo de fijación de tarifas de suministro básico distinto al de la CRE con el que garantiza que las tarifas domésticas, agrícolas con estímulo y acuícolas no tuvieran modificaciones en su forma de determinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí