La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 0.0 por ciento su estimación de crecimiento económico para México en el 2019, desde el 0.2 por ciento, que había previsto en su último reporte.

No consideramos que la economía mexicana esté en recesión porque estimamos que el cuarto trimestre va a ser positivo, precisó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Durante la presentación del Balance Preliminar de las Economía de América Latina y el Caribe 2019, la funcionaria dijo que su estimación  para el 2020 es que la economía mexicana tendrá una recuperación y crecerá 1.3 por ciento.

CEPAL

@cepal_onu

EN DIRECTO: @aliciabarcena entrega ahora en vivo las perspectivas económicas para la región en 2020 y el balance preliminar de 2019, en una conferencia de prensa en la sede de la en . ¡Conéctate! https://bit.ly/2LNC022 

View image on Twitter

“En el 2020 prevemos una aceleración de la inversión pública y privada y un aumento del consumo. (…) México se encuentra en un proceso de reestructuración económica y política”, comentó.

Además, dijo que con el acuerdo del T-MEC el país atraerá más inversión.

Prenden focos rojos en la región

El periodo 2014-2020 será el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas, lamentó.

Barcena destacó que este es el sexto año de bajo crecimiento para la región donde hay focos rojos en prácticamente todos los sectores.

Se prevé que el crecimiento de la región será de 0.1 por ciento en 2019 y de 1.3 por ciento el próximo año, derivado de un contexto económico y social “extremadamente complejo” y una desaceleración generalizada.

Dijo que para salir de este panorama es necesario implementar impuestos diferenciados, “hay que ir por el 1 por ciento, cobrar más impuestos a los que más tienen”.

Además, planteó que otra de las alternativas es la deuda, “no todos los países pueden hacerlo, pero algunos tienen la posibilidad de hacerlo para reactivar sus economías”.

Deja un comentario