Mexicanos pasan entre 2 y 3 horas diarias en WhatsApp

Pulgares presurosos, nucas agachadas, codos arriba, mirada fija. El mundo frente al display: reuniones, avisos, afectos, pagos, compras, recreación, todo en las redes sociodigitales.

Es en el centro del país donde hay más usuarios de WhatsApp, y de éstos 59 por ciento son mujeres. En general, más de la mitad de quienes utilizan esta red pasan en promedio entre dos y tres horas diarias y sólo 17 por ciento más de seis horas, reveló el Primer Estudio Nacional ¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Al presentar los resultados de dicho estudio, realizado mediante una muestra nacional de mil 58 cuestionarios con 233 preguntas, en diversos estados de la República, aplicados durante lo que va de 2019, sobre WhatsApp, Facebook e Instagram, Hurtado Razo aclaró que las personas consultadas tuvieron un rango de edad de entre 14 y 95 años.

Redes sociales

Hurtado Razo precisó que el mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, mientras que de Instagram, la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad, con 59 por ciento.

“Esto llama la atención, porque la tecnopolítica ya apunta hacia dicha red, todo esto con miras hacia las elecciones de 2024, ya que este sector demográfico, esta generación, que utiliza Instagram incidirá en las plataformas políticas con su voto; además, de acuerdo con nuestros datos es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más de 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, aseguró.

Sobre las conversaciones en WhatsApp, se detectó (con respuestas abiertas que no suman cien por ciento) que 91.3 de las charlas son con amigos, 81.7 por ciento con familiares y en ascenso 62.3 para cuestiones laborales.

Asimismo, los datos arrojaron, que 89.3 por ciento de los encuestados utiliza WhatsApp para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes), 79 por ciento lo hace para enviar fotos o selfies, 62 por ciento para archivos y 3.7 para difundir “cadenas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *