Que Federación y Estado den protección a mujeres y niños

Redacción Informante

 A través de un anteproyecto de punto de acuerdo, la diputada Montserrat Ortega Ruiz solicitó al Gobierno del Estado de Veracruz y al Gobierno Federal, garantizar la operación efectiva de refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, así como de las estancias infantiles a las que el Gobierno Federal redujo drásticamente el presupuesto.

La legisladora solicitó exhortar desde el Congreso de Veracruz, al titular del poder ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Bienestar, a efecto de que se emitan, de manera inmediata, las reglas de operación para acceder a los recursos públicos para la operatividad de los refugios para mujeres víctimas de violencia en el ejercicio 2019.

La diputada señaló que la falta de claridad de las reglas de operación de dichos refugios, pone en riesgo a más de 20 mil mujeres y sus hijos que reciben atención y protección especializada en esos centros de ayuda.

En ese sentido, recordó que de acuerdo a la ONU, al menos 6 de cada 10 mujeres en México han enfrentado situaciones de violencia y, al menos, 41.3 por ciento de las mexicanas ha sido víctima de violencia sexual, mientras nueve mujeres fueron asesinadas a diario en el país, por lo que la operatividad adecuada de los refugios es necesaria y urgente.

Montserrat Ortega indicó que el anteproyecto incluye un exhorto al titular del poder ejecutivo federal a través de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se realicen las reasignaciones presupuestarias necesarias para restituir el presupuesto que se recortó en este ejercicio 2019, al “Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres trabajadoras”.

Lo anterior toda vez que la reducción presupuestal de casi el 50% afectará la economía de las familias mexicanas, incrementará la brecha de desigualdad de género, pues muchas mujeres se verán obligadas a dejar sus fuentes de empleo para asumir el cuidado de sus hijos e hijas, situación que resulta negativa porque entonces reducirá el ingreso de  las familias.

Por otra parte, el hecho de dejar a los niños y niñas al cuidado de personas sin preparación, expone a los niños a todo tipo de riesgos. En ese sentido, la legisladora requirió exhortar a la Federación para que se dote de un monto adicional de al menos 2 mil  29 millones de pesos para la operatividad de las estancias infantiles.

Finalmente, requirió que se exhorte al Coordinador de Programas Federales en Veracruz que informe cuántas estancias infantiles operan en el estado de Veracruz bajo el programa de estancias infantiles, en cuántas de éstas se detectaron posibles actos de corrupción en su operación, cuál ha sido la metodología para detectar estas irregularidades, y en su caso, cuántos procedimientos administrativos se han iniciado.

“Coincidimos en que se debe analizar el impacto de las medidas adoptadas en las condiciones de vida de niñas y niños, y establecer los mecanismos administrativos e institucionales para el adecuado control, fiscalización y auditoría de los recursos que se transfieren a los proveedores públicos y privados de cuidado y atención integral infantil, para garantizar su aplicación al objetivo destinado, evitando afectaciones a los derechos de las personas menores de edad”, concluyó la diputada Montserrat Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *