Dan a conocer las actividades que se realizarán en la región central de la entidad veracruzana, con motivo del primer encuentro “Cartoneros de México-Orizaba 2019”, así lo informó Josué Samuel Hernández, organizador de dicho evento.
En entrevista señaló que se trata de un encuentro de 50 artesanos de la República Mexicana, evento en el que se ofrecerán talleres gratuitos, conferencias “y surtido en cartonería”, hay alebrijes, muñecas de cartón, diablos, variedades de catrinas.
Explicó que son piezas elaboradas a base de cartón, creaciones en distintos tamaños; se trabaja con engrudo y diversas capas hasta dar forma a distintos personajes.
“Muchas piezas llevan la estructura de carrizo o alambre y sobre eso se empieza a modelar cada pieza del trabajo que se vaya construir”.
El encuentro será en Orizaba, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz y participarán cartoneros de los estados como Guanajuato –artesanos que han sido reconocidos a nivel nacional por el trabajo que realizan con estos materiales-.
También de la Ciudad de México, representado por la familia Linares (son la tercera generación de artistas creadores de alebrijes).
Asimismo de Veracruz, Xalapa y la región central, en tanto que del norte veracruzano la representación es por parte del artesano Rodrigo Vidal Padilla quien ha nombrado a sus trabajos como “Cacarachi”.
El Primer Encuentro de Cartoneros de México, se desarrollará 20, 21 y 22 de septiembre en el parque “Bicentenario” de la ciudad de Orizaba, indicó Josué Samuel Hernández.
Paco de Luna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí