Xalapa, Ver.- En el municipio de San Rafael se han incrementado las enfermedades renales en los ciudadanos sin que al momento se conozca su causa o si el agua esta contaminada por químicos que los hacen más vulnerables a que sus riñones se dañen.

De acuerdo a su alcalde, Héctor Lagunés Reyes, de enero a la fecha han fallecido dos personas a consecuencia de esta enfermedad, motivo por el cual las autoridades de la Secretaria de Salud en Veracruz ya han intervenido en el tema.

Entrevistado enfatizó que de manera mensual son 25 pacientes los que se reportan con insuficiencia renal, colocando a su municipio como un foco rojo en materia de salud.

Ante tal hecho, dijo que su municipios está haciendo cargo de trasladarlos hacia la Capital del Estado para que sean atendidos en el Centro de Especialidades Médicas (CEM).

Los gastos, añadió, corren a cargo del municipio, entre los que resaltó el pago de la ambulancia y la gasolina, mientras que el Gobierno del Estado se hace cargo de la atención medica.

Héctor Lagunés mencionó que ya se están haciendo estudios del agua y la tierra por parte de las autoridades estatales con el objetivo de determinar y encontrar que genera esta enfermedad crónica en los riñones de sus pobladores.

que en el mes de diciembre se darán a conocer los resultados del estudio que se viene realizando para detectar las causas que llevan al padecimiento en esa zona, sin embargo será hasta el mes de diciembre se darán a conocer los resultados del estudio que se viene realizando para detectar las causas que llevan al padecimiento en esa zona.

Cabe mencionar que otro de los municipios que presenta las mismas situaciones de enfermedades renales es en Tierra Blanca, en donde al momento no se ha logrado determinar que es lo que causa esta enfermedad crónica en los niños niñas, jóvenes y adultos.

Deja un comentario