Ada Reyes 

Xalapa, Ver.- El presunto daño patrimonial que se detectó en la Cuenta Pública en los 212 Ayuntamientos de más de 3 mil millones de pesos podría reducir, adelantó la Auditora General, Delia González Cobos.

Dijo que esto se podría dar en la siguiente fase de Fiscalización dado a que el 75 por ciento de las autoridades no pudo entregar la documentación para poder solventar las observaciones. En ese sentido, detalló que en la siguiente fase el monto del daño podría reducir hasta en un 30 por ciento. 

La Auditora General recordó que muchas autoridades salientes no entregaron la información a las nuevas, lo que retraso o impidió la entrega de sus cuentas públicas en un cien por ciento. 

Además, dejó en claro que el ORFIS no puede fincar responsabilidad por por la negativa de los alcaldes a certificar documentación, aunque las nuevas autoridades municipales pueden proceder de manera legal. 

Observaciones sin sesgo político. 

La Auditora del ORFIS, rechazó que las observaciones a los Ayuntamientos, sobre todo gobernados por panistas sea con un sesgo político. 

De acuerdo al reporte que se entregó a la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, los Ayuntamientos que tienen un mayor presunto daño patrimonial son Tantoyuca, Veracruz, Córdoba, Álamo, Pánuco y Tuxpan, administrados por panistas entre 2018 y 2021 . 

“Por alguna cuestión de partidos políticos no, lo advertimos de esa manera, no vemos colores para empezar pero si quiero decirles que ese municipio que salió, el más alto de todos, ese municipio no nos entregó la documentación, hubo una situación especial en ese municipio, no tuvimos elementos para determinar y para ver, que pudiera bajársele”, declaró. 

Delia González, justificó que las observaciones se dan por la falta de documentación, “no hay hacia ningún ayuntamiento o partido político una situación especial en la que queramos favorecer o dañar a alguno de ellos”, expresó. 

Los exalcaldes que están en la lista con más observaciones por un monto de cerca de 800 millones de pesos son el panista Amado Guzmán Avilés, hermano del exdirigente Joaquín Guzmán. 

Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares; Leticia López Landeros, exalcaldesa de Córdoba, Jorge Vera Hernández, Fernando Molina Hernández y Juan Antonio Aguilar Mancha, primo de José de Jesús Mancha Alarcón. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí