El Gobierno acosa y da poca ayuda a los migrantes: CNDH

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que en la mayoría de las etapas, que dividió en cinco, del avance de las caravanas por México, los migrantes han recibido de las autoridades mexicanas contención policíaca y poco asistencia humanitaria. Destacó que si no fuera por los mexicanos, principalmente los que menos tienen, “poco se hubiera apoyado”.

“Sociedad civil: Si no fuera por la sociedad civil poco se hubiera apoyado, es el pueblo mexicano el que se ha desbordado quitándose el pan de la boca y dándoselo a otros. La gente que, curiosamente, la que menos tiene es la que más da. Se quitan de lo suyo y se lo entregan [a los migrantes]”, dijo Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH.

Corzo Sosa detalló las acciones que ha llevado a cabo el Organismo autónomo para dar acompañamiento a los migrantes que ingresaron a México en semanas pasadas. La CNDH informó que dividió su reporte en cinco etapas conforme al avance de las tres caravanas.

El representante de la CNDH indicó que durante la primera etapa en la que dieron acompañamiento fue durante la llegada de la primera Caravana a la frontera de México con Chiapas, donde pudieron documentar que hubo de parte del Gobierno mexicano sólo contención y nada de ayuda humanitaria.

Precisó que ni siquiera había médicos en la zona de las autoridades federales. Detalló que incluso cuando los migrantes fueron rociados con gases y las autoridades permitieron de inmediato la entrada al lado mexicano de mujeres y niños que se encontraban afectados fueron atendidos por médicos de la CNDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *