TEV revocó el acta de Cabildo del Ayuntamiento de Úrsulo Galván

Redacción Informante

Xalapa, Ver. a 12 de octubre de 2018. El Tribunal Electoral de Veracruz declaró fundado el agravio relativo a la remoción del Secretario y Tesorero del ayuntamiento de Úrsulo Galván Veracruz y nombrados en dichos cargos los propuestos por el Presidente Municipal, de igual forma, impugnaron diversas omisiones del citado servidor público, que a decir de los inconformes violentan su derecho político de ser votado, en su vertiente de ejercicio al cargo.

Los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano números 250, 251, 252 y 253/2018, se acreditó que el Presidente Municipal, no tomó en cuenta las manifestaciones ni el sentido de su voto de Norma Alicia Herrera Mejía en su carácter de Síndica y de Mitzhy Paola Morales Alarcón, Andrés Salas Contreras y Eugenio Mendoza en su calidad de Regidores, todos del Ayuntamiento de Úrsulo Galván, pues es una atribución de los mismos tomar decisiones al constituir el cuerpo colegiado, respecto a la remoción de los citados funcionarios. Por lo que, al no respetar la citada atribución, lo mismo se tradujo en una violación a su derecho de adecuado de desempeño del cargo.

De las pruebas aportadas se demostró que el Presidente Municipal en la sesión controvertida decidió unilateralmente sobre la remoción de los nombramientos del Secretario y Tesorero Municipal, sin tener, las facultades para ello, pues la misma, es una atribución exclusiva del cabildo que en esa ocasión votaron en contra de las remociones propuestas, integrando la decisión mayoría en sentido negativo los aquí actores.

En ese orden de ideas, lo conducente es revocar el acta 21/2018 relativa a la sesión de cinco de septiembre y por ende los acuerdos en ellas plasmadas, en atención de que el Presidente no tomó en consideración la participación de los aquí enjuiciantes y se ordene la celebración de una nueva donde los actores puedan ejercer la atribución de ser partícipes de la decisión que se adopte.

El TEV, declaró infundados e inoperantes, diversos agravios relativos a violencia política y violencia política de género aducidos por los actores y actoras, violaciones de forma de la sesión controvertida y supuestas omisiones en las que incurrió el Presidente Municipal, por no proporcionar información solicitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *