Diputadas de Morena coadyuvan en la búsqueda de solución al problema de basura en Xalapa

Redacción Informante

Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2018.- Las diputadas locales de Morena, Daniela Griego Ceballos, Rocío Pérez Pérez, y Guadalupe Osorno Maldonado, atendieron a los trabajadores de Limpia Pública municipal, y ofrecieron coadyuvar con el Ayuntamiento de Xalapa para encontrar una solución a la crisis de la basura que se vive en la ciudad desde unos días.

La mañana de este miércoles, un contingente de trabajadores municipales arribaron al Congreso del Estado de Veracruz, donde fueron recibidos por las tres legisladoras morenistas, así como por el secretario del Congreso, Juan José Rivera Castellanos.

Por parte de la autoridad municipal de Xalapa estuvieron presentes los regidores Erick Rodolfo Juárez Valladares y Guillermina Ramírez Rodríguez, así como el director de Recursos Humanos municipal, Eduardo Maggio Chena.

Las legisladoras de Morena manifestaron su compromiso de atender el llamado de la sociedad, y de los trabajadores municipales, tendiendo puentes entre los niveles de gobierno involucrados en el problema ambiental.

La diputada Daniela Griego exhortó al gobierno del Estado a cumplir con la “buena voluntad” anunciada un día antes por el Ejecutivo, y se ordene la reapertura del relleno sanitario de El Tronconal.

“Una salida inmediata sería que se levantaran los sellos de clausura del relleno sanitario de El Tronconal, y pudieran, momentáneamente volver a colocar la basura ahí”, comentó.

La también diputada de Morena, Rocío Pérez Pérez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura local, recordó que el origen del problema del confinamiento de la basura de Xalapa está en el propio Congreso del Estado, en dónde la mayoría legislativa del PAN, y con el voto en contra de Morena, se autorizó la ampliación de la concesión del relleno sanitario por 15 años más a la empresa Proactiva.

“Por qué se no se actuó antes, desconocemos, pero hubo una omisión de parte de las autoridades en el anterior sexenio; sin embargo, sin el voto de Morena, se aprobó un dictamen para poderle conceder en los últimos meses del Ayuntamiento que presidía Américo Zúñiga, 15 años más a esta empresa que estaba trabajando irregularmente”, dijo la diputada.

En tanto, Guadalupe Osorno Maldonado, diputada del distrito XI de Xalapa II, reafirmó la disposición de la bancada de Morena de atender la problemática que aqueja a toda la población. Asimismo, informó que después de sostener un diálogo franco y directo con los representantes de los trabajadores de la limpia pública, acordaron que este miércoles 10 quedará solucionado el problema de recolección de basura en el municipio de Xalapa.

Indicó que para ello se están analizando diversas alternativas propuestas por los involucrados en el tema en mención.

A los trabajadores de Limpia Pública les reconoció la voluntad de encontrar solución al conflicto lo antes posible y garantizó que en conjunto, todas las partes involucradas impulsarán un canal de comunicación y diálogo.

Luego de escuchar a los trabajadores, las legisladoras y autoridades municipales sostuvieron una reunión privada, en donde se establecieron diversas propuestas que permitirán solucionar la problemática y sean respetados los derechos laborales de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *