Tacha Hipólito de “egoístas” a municipios vecinos; “nos rascaremos con nuestras propias uñas” 

Ada Reyes 

Xalapa, Ver.-El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, tachó de egoístas a los habitantes de Emiliano Zapata y Coatepec por no permitir a Xalapa depositar sus residuos sólidos en sus tierras. 

En conferencia de prensa, lamentó que sean los propios ciudadanos quienes impidan el paso a los camiones recolectores, haciéndolos contratar a una vez más a la empresa Eco Xal, quien cobra 120 mil pesos por 300 toneladas de basura al día. 

“Si nos cierran las puertas las poblaciones vecinas, tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas, no podemos dejar la basura en nuestras calles, como ustedes comprenderán eso no se vale”.

Rodríguez Herrero comentó que ahora, “nos rascaremos con nuestras propias uñas”, al intentar decir que buscará una solución en donde depositar la basura que las y los xalapeños generan al día. 

Recordó que todos los municipios de la zona metropolitana se benefician con algo de Xalapa, tal es el caso de Emiliano Zapata, en donde resaltó la Capital del estado les provee de agua, por lo que se debe de recibir también un apoyo de su parte”. 

“Entonces por eso también apelamos a la solidaridad de los habitantes de Emiliano Zapata, de Coatepec, Tlanehuayocan, de Banderilla, de la zona metropolitana se trata de trabajar en comunión nuestra gente, no en decir yo me rasco”, expresó. 

En el caso de la basura que tenga hoy en Xalapa será llevado a un centro de transferencia en la Central de Abastos, apoyados con la empresa Eco Xal de S.A de C.V quién cobrará cerca de 400 pesos por tonelada. 

Refirió que la empresa es cara, debido a que sus camiones vienen por la basura hasta la Capital del Estado, pero posteriormente también la llevan hacía el relleno sanitario de Veracruz. 

Cabe mencionar que vecinos de  las comunidades de Miradores, Rancho Viejo, El Roble así como Dos Ríos bloquearon el paso de los camiones recolectores para que no depositen la basura en Pinoltepec. 

Desde el pasado domingo se han venido manifestando con marchas para que su alcalde Jorge Mier suspenda este proceso que realiza la capital del estado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *