Vienen las Suradas y Los frentes fríos

José Llanos Arías

Xalapa, Ver., a 8 de octubre de 2018.- La temporada de Frentes fríos 2018-2019 inició el pasado 1 de septiembre a nivel nacional, en nuestro estado de acuerdo con el Calendario de Temporadas y Fenómenos meteorológicos comenzó el pasado 15 de septiembre.

Precisamente en el mes pasado afectaron al territorio nacional tres sistemas de esta naturaleza.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un pronóstico de 16 frente fríos entre el mes de octubre a diciembre, repartidos de la siguiente forma: 5 para cada uno de los meses de octubre y noviembre, y 6 en diciembre.

Hoy lunes tenemos al Frente frío No. 4 sobre el norte del país, mismo que podría moverse hacia el noreste donde estaría debilitándose o siendo reforzado por otro frente el jueves; esta situación por una parte provocará un evento de “Surada” moderado a fuerte con rachas de hasta 35 a 45 km/h en la región de Orizaba y de 50 a 60 km/h en la región de los Tuxtlas y entre las regiones de los Municipios de Jesús Carranza y Coatzacoalcos.

Aún existe incertidumbre si se registraría evento de “Norte” en la zona litoral veracruzana entre la noche del mismo miércoles 10 o jueves 11 de octubre, pero el modelo Europeo muestra la probabilidad de viento del Norte en la costa norte y central con rachas de 50 a 60 km/h especialmente el jueves.

Probable evento de Norte violento para inicios de la próxima semana.

A mayor plazo los modelos GFS y el Europeo son coincidentes en mostrar el recorrido de un nuevo Frente junto con su potente masa de aire frío por nuestra entidad en el transcurso del lunes 15 al martes 16 de octubre.
Estos sistemas podrían favorecer lluvias localmente fuertes a muy fuertes y viento del Norte violento.

Como siempre, recordar que los modelos numéricos nos ayudan muchísimo para saber lo que puede suceder en la atmósfera, pero no son capaces de simular con fiabilidad lo que va a suceder en plazos mayores a 4-5 días.
Todo esto lo tendremos que ir confirmando en las próximas actualizaciones de los modelos.}

Se recomienda estar atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *