De acuerdo con información oficial, «Olmeca» ha dado empleo a más de 200 mil trabajadores y tendrá capacidad para refinar 340 mil barriles de petróleo crudo por día.

 FOTO: PRESIDENCIA

Redacción Informante

Este viernes 1 de julio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha la Refinería Olmeca-Dos Bocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural de la primera etapa constructiva de la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, con lo que México avanza hacia la autosuficiencia energética.

Durante un recorrido por las instalaciones del complejo, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez y por los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Marina, José Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y por el director de Pemex, Octavio Romero, el mandatario sostuvo que se trata de un sueño convertido en realidad.

Señaló que de esta forma, ya se inician los trabajos de prueba, “yo creo que eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto” y, tal y como se concibió, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo, dijo el mandatario.

López Obrador expuso que Dos Bocas, Tabasco, fue el mejor sitio para construir la refinería, porque ya existe una terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche.

Aquí llega un millón de barriles diarios, entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial, ya que en cualquier otro lugar habría que hacer oleoductos para abastecer a la refinería, no le va a faltar materia prima, anotó.

El mandatario destacó que se trata de una obra hecha por obreros, ingenieros y directivos mexicanos, luego de más de 40 años en que no se construía una refinería en el país y sólo se vendía crudo y compraba gasolina.

Tenemos capacidad de refinación y vamos a ser autosuficientes, si vamos a cumplir con esa meta, expresó el presidente de México.

A su vez, Nahle García detalló que la refinería producirá 170 mil barriles diarios de gasolina, al igual que 120 mil barriles de diésel, los dos combustibles de la mejor calidad, cumpliendo con las especificaciones internacionales y la tecnología más moderna que hay en el mundo.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, “Olmeca” ha dado empleo a más de 200 mil trabajadores y tendrá capacidad para refinar 340 mil barriles de petróleo crudo por día.

Y hacia 2026, alcanzará los 340 mil  barriles diarios, lo que implicaría una utilización de 80% de la obra.

México hoy día cuenta ya con 8 refinerías:

“Francisco I. Madero”, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

“Ingeniero Antonio M. Amor”, inaugurada en 1950 en Salamanca, Guanajuato.

“General Lázaro Cárdenas del Río”, inaugurada en 1956 el en Minatitlán, Veracruz.

Dos refinerías inauguradas en 1979 en “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León.

Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo, inaugurada en 1987.

Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca.

Deer Park, en Texas cuya compra se formalizó al iniciar en 2022.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este jueves 30 de junio un permiso para que Pemex Transformación Industrial pueda generar electricidad en la refinería Olmeca.

Once Noticias

Entre los invitados a la inauguración de Olmeca también están los empresarios Carlos Slim y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Once Noticias


Toda la información que necesitas la encuentras en nuestro canal de Telegram.

!Únete! https://t.me/informantemx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí