Veracruz debe garantizar acceso y movilidad de personas con discapacidad: Regina Vázquez

Redacción Informante 

Durante la sexta sesión del segundo periodo de receso, la diputada Regina Vázquez Saut presentó una iniciativa de reforma que permitirá armonizar diversas disposiciones jurídicas a fin de promover y garantizar el derecho al acceso y la movilidad de las personas con discapacidad.

La legisladora recordó que de acuerdo a la Ley para la Integración de las Personas con  Discapacidad, el Estado y los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de establecer programas de obra pública y desarrollo urbano que faciliten el acceso, tránsito y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos e instituciones, públicas, privadas y sociales.

Sin embargo no se han adecuado otras leyes que permitan pleno cumplimiento de las disposiciones legales en materia de inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad en Veracruz.

En ese sentido, la iniciativa presentada busca adecuar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas, así como la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas y su reglamento.

La legisladora destacó la importancia de armonizar el plano normativo estatal para establecer los mecanismos que permitan al Estado y Ayuntamientos vigilar que las nuevas construcciones se realicen garantizando el acceso de todos los veracruzanos.

Regina Vázquez recordó que Veracruz registra el 6.7 por ciento de población con algún tipo de discapacidad, por arriba de la media nacional, por lo que es urgente reforzar las acciones legislativas que garanticen la igualdad para todos los ciudadanos.

A la iniciativa presentada se adhirieron la presidenta de la Mesa Directiva, Mariely Manterola; y la diputada Miriam Judith González Sheridan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *