REALIZA ISSSTE-VERACRUZ SIMULACRO DE SISMO, EN OFICINAS DELEGACIONALES Y 24 UNIDADES MÉDICAS

 

Con el objetivo de reforzar los protocolos de evacuación y optimizar la capacidad de respuesta para enfrentar situaciones de emergencia y siniestros, se llevó a cabo en las oficinas delegacionales, al igual que en 24 Unidades Médicas del ISSSTE en Veracruz un simulacro de sismo de manera simultánea.

En la Delegación Estatal del Instituto en el Estado se desalojaron 373 personas en un tiempo de dos minutos y 40 segundos. De igual forma, se guardó un minuto de silencio como signo de respeto por las 369 víctimas mortales que dejó el sismo de 7.2 grados ocurrido a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017.

La Delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García, comentó que este macro simulacro se realizó de forma simultánea en las cinco Clínicas Hospitales del ISSSTE de Veracruz, en 15 Clínicas de Medicina Familiar y en las oficinas delegacionales, en las que se evacuaron a más de 3 mil 400 personas.

Morales García, explicó que este macro simulacro se llevó de forma total en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil #74 y en la Delegación Estatal del ISSSTE, es decir que se desalojaron a todas las personas, mientras que en las cinco Clínicas Hospitales así como en las Unidades de Medicina Familiar el simulacro fue parcial, ya que sólo lo efectuó en las áreas administrativas.

La funcionaria federal dijo que el protocolo de este macro simulacro se inició a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos, posteriormente se guardó un minuto de silencio y posteriormente a las 13:16:40 horas se activó el alertamiento en 24 Unidades Médicas del Instituto en el Estado, en sintonía con el macrosimulacro nacional.

“Se realizó con éxito la evacuación de los más de 3 mil 400 trabajadores que hay en el estado, en el que los brigadistas que participan en la organización de estos eventos, pusieron en práctica sus conocimientos y los guiaron a fin de concentrarlos en el punto de reunión correspondiente de la Estancia Infantil, así como de las Clínicas-Hospital, Unidades de Medicina Familiar y la Delegación Estatal del Instituto en Veracruz”.

Al término de este macro simulacro, todos los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE en el Estado, levantaron el puño derecho como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos, ante esta tragedia que se registró el año pasado en el país.  

Finalmente, Morales García, dijo que este Macro Simulacro al que se suma el ISSSTE en Veracruz se realiza con el objetivo tomar conciencia de los hechos ocurridos el 19 de septiembre del 2017, en el que un sismo de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, dejó decenas de víctimas mortales.

“Es importante fomentar la cultura de la auto-protección que permita establecer las medidas que ayuden a nuestros trabajadores y derechohabientes a conocer las medidas de protección y seguridad ante un sismo o siniestro”.

Desde el año 2001 y por decreto presidencial, el 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil, haciendo referencia al sismo ocurrido en la Ciudad de México en el año de 1985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *