Daños estructurales en estacionamiento de Plaza Ánimas son inexistentes: Administración

A la opinión pública:

El día de hoy se presentaron inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano y Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa dirigidos por ingenieros y abogados de Grupo Chedraui a petición de Inmobiliaria Kira (subsidiaria de Grupo Chedraui) y clausuraron parcialmente 70% del estacionamiento de la Plaza Comercial Las Animas, alegando daños estructurales que, desde luego, son inexistentes.

Esa “diligencia” no tuvo lugar para practicar una visita de inspección sino paraejecutarunadecisiónpreviamentetomadaporlaspersonasquelaordenaron. El“experto”, quien determinaba las supuestas fallas estructurales, es un “asesor externo” que, a simplevista y sin apoyarse en aparato de medición alguno, determinó que las columnas, a su juicio, tenían fallas estructurales. Los funcionarios del Ayuntamiento se limitaron a tomar dictadode lo que el “asesor” les indicaba, sin permitir la réplica de los visitados y sin incluir en el acta las observaciones de los mismos.

La autoridad municipal se abstuvo de constatar la existencia de licencias de construcción, avisos de terminación de obra, permisos de operación, el dictamen del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, así como el dictamen de operabilidad y continuidad de operaciones que acredita el cumplimiento de las normas de protección civil municipal emitido por la Dirección de Protección Civil Municipal en los tres últimos años (que es la misma que hoy ejecutó la ilegal clausura), que se les pusieron a la vista, todos los cuales son actos administrativos válidos y exigibles, no solo frente a los particulares sino frente a los gobernantes.

Conforme a los referidos documentos públicos, que por su propia naturaleza son prueba plena y que no han sido revocados de manera alguna, la Plaza y su estacionamiento operan dentro de la ley y en cumplimiento de todas las medidas de seguridad exigibles.

La visita se practicó con urgencia inusitada (la denuncia se presentó el jueves 2 y la clausura se intentó realizar el lunes 6 de agosto) y a pesar de que el Municipio no otorgó garantía de audiencia alguna, no practicó estudios previos, ni llevó ni utilizó equipos de medición, ni tiene peritos expertos en estructuras, tomó por infalible la opinión del supuesto perito tercero, en realidad subordinado de Grupo Chedraui, quien determinó por si y ante si los supuestos daños estructurales, que los empleados del municipio se concretaron a transcribir.

Lo anterior sin considerar, además, que los inspectores se retiraron de la Plaza sin concluir con el acta de clausura y mucho menos sin entregar copia de la misma a Desarrollos o alguno de sus representantes.

Xalapa, Veracruz, a 7 de agosto de 2018

page2image1799360

La plaza comercial fue construida en 1998 para Desarrollos A y F Las Ánimas por Grupo Fernández bajo la supervisión del señor arquitecto David Fernández Chedraui, quien goza de un excelente prestigio en el Estado, previo otorgamiento de todas las licencias de construcción que fueron requeridas y que se han mantenido vigentes y actualizadas. Incluso, una parte de la Plaza (lugar donde ahora opera la tienda deautoservicio “Chedraui”) se construyó con un contrato mixto de obra a precio alzadoconforme a los planos diseñados y bajo la supervisión directa de Inmobiliaria Kira (subsidiaria de Grupo Chedraui).

El estacionamiento descubierto tiene ciertas características del diseño original que obligan a un mantenimiento constante pero que no implican daños estructurales; por ello, periódicamente se da mantenimiento a toda el área, sin que lo anterior afecte la seguridad e integridad de los usuarios del servicio.

El arquitecto Fernández Chedraui tiene su domicilio en Xalapa y seguramente a solicitud del Ayuntamiento podrá emitir una opinión auténtica al respecto por haber sido el responsable de la construcción de la obra.

La clausura es a nuestro juicio totalmente injustificada y contraria a la oferta de un verdadero estado de derecho. Este acto de autoridad impacta en la vida y derecho al trabajo de al menos 1,100 empleados de Desarrollos y los negocios que operan en la Plaza, e impide a la ciudadanía el acceso a los servicios que el centro comercial presta (lo visitan diariamente más de 17 mil personas, así como 10 mil vehículos a los que no se cobra el uso del estacionamiento; existe un sitio de taxis que da servicio al fraccionamiento Las Animas) limitando su derecho a elegir libremente a dónde concurrir a disfrutar de su tiempo libre y a ejercer el comercio, todo ello en beneficio directo de Plaza Las Américas propiedad de Grupo Chedraui.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades municipales para que a la luz del derecho y la sana convivencia reconsideren su actuación y evalúen las pruebas y documentales que acreditan la adecuada operación y funcionamiento del estacionamiento y obras que constituyen la Plaza.

Estamos atentos a su convocatoria para resolver este conflicto generado por los intereses de un particular y no fundado en las normas que nos rigen.

Atentamente,

Administración de la Plaza Comercial “Las Ánimas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *