Con las artes se puede crear una cultura de paz con nuevas bases

Dan a conocer la realización de un festival denominado “Sembrartes Xalapa”, el cual llevarán a las colonias de Xalapa, para que las personas que no tiene acceso a ellas por falta de recursos, la llevaran de forma gratuita, además de apoyar a jóvenes con problemas de drogadicción.
En conferencia de prensa Paulina Monroy directora del festival, dio a conocer que se presentarán en la colonia El Moral ya que es donde más feminicidios se han presentado y existe mucha violencia por lo que las artes pueden ser un vínculo para crear una cultura de paz con  nuevas bases.
El festival se presentará los días 26, 27 y 28 de octubre dos días estará en la colonia El Moral y la clausura esperan hacerla en el parque Benito Juárez.
Por lo anterior están dando talleres de sensibilización que inician el domingo cinco de agosto a las 12:00 horas en el mercado El Moral, ya que quieren transformar el mercado que está abandonado ya que no cuenta con agua y luz así como drenaje, lo quieren llenar de pintura de jóvenes y de actividades artísticas, así como talleres de danza, teatro,artes manuales como es la construcción de máscaras entre otros talleres que serán de forma gratuita para todas las personas.
Hasta el momento no han recibido apoyo por parte de ninguna institución, han metido el proyecto a diferentes becas, pero desafortunadamente saldrán publicadas después de la primera edición del festival por lo que esperan que para la segunda edición ya esté cubierta.
Están buscando el apoyo de la iniciativa privada ya sea en especie o económico y esperan recibir más apoyo del ayuntamiento ya que actualmente les dio el permiso de las instalaciones.
Iniciaron con la campaña de reciclaje con el apoyo de ECOEDUCA, por lo que están en una campaña permanente en la colonia El Moral, donde varias escuelas de la colonia recolectan el pet, el cartón y las hojas para que ellos por medio de la asociación civil pueden cambiarlos por artículos para la escuela como lo son computadoras, equipo deportivo, pintarrones laminas o cemento.
También están realizando una gestión de reciclaje en la colonia donde en varias casas son como puntos de reciclaje para que las personas lleven estos mismos materiales, para gestionar apoyos para la colonia y de esta forma cubrir algunas necesidades básicas por medio del reciclaje.
Señaló que esto último es un poco más difícil ya que aún no se tiene la cultura del reciclaje, por lo que están intentando capacitar a las personas para lo cual hacen entrega de un formato donde se les explica que es lo que se recicla y lo que no se puede reciclar.
Finalmente señaló que las artes pueden ser un parteaguas para muchos jóvenes, ellos conocen a muchos que las artes les han cambiado la vida, les han abierto las puertas, es una entrada de dinero, han podido trabajar del arte, esto les ha servido para salir de las calles ya que se necesita disciplina y constancia y otra visión y expresarse a través de ellas por lo que con un joven que rescaten de la drogadicción y lo enfoquen a las actividades artísticas se pueden dar por bien servidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *