En el MAEV la conferencia “Pienso, luego existo: el hombre virtual”

Veracruz, Ver., 22 de mayo de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los espera en la conferencia “Pienso, luego existo: el hombre virtual” impartida por David Gámez Merced, el miércoles 23 de mayo, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La entrada es gratuita.

La conferencia tiene el objetivo de analizar e interpretar filosóficamente la condición digital de las sociedades contemporáneas, de tal manera que pregunta por el individuo y su constitución binaria (Bit) desde la revolución informática.

Indica la UNESCO en su documento intitulado “Hacia las sociedades del conocimiento”, que las sociedades contemporáneas se encuentran transitando hacia una civilización centrada en la generación, distribución y consumo de la información, no obstante, en la medida en que las sociedades tienen de suyo el problema de la desigualdad y la crisis de la educación en tecnologías y accesos digitales, nos encontramos ante un panorama de problemáticas de diversa índole, tales como políticas, culturales y propiamente sociales.

A decir de este documento vale la pena recuperar las dos distinciones esenciales que se operan para reconocer, por una parte, aquello que puede llamarse sociedades de la información, es decir, sociedades enfocadas netamente al progreso tecnológico, en tanto que por otra parte, se anuncia también el concepto de Sociedades del conocimiento, sociedades que por su parte incorporan dimensiones éticas, políticas y sociales mucho más vastas, en la medida en que estas exigen nuevos paradigmas de solidaridad, comunicación y generación del conocimiento.

El valor principal del siglo XXI es la información, no tanto la producción de la era industrial, ni las mercancías o prestaciones de servicios de la era post-industrial, sino los procesos por medio de los cuales se intercambian conocimientos en formato de bits (Binary Digit) lo que implica ya una revolución en torno al mercado basado en los átomos. En nuestra era informática los procesos esenciales de nuestras sociedades están regidos por máquinas de tercer tipo, esto es, máquinas informáticas.

Bajo estos procesos de digitalización del mundo, no quedan exentos los fenómenos humanos como la identidad, las relaciones inter-personales, la privacidad y la libertad humanas, por ello, indica Negroponte en su obra “Ser Digital”, que hoy el verdadero problema podría consistir en el dilema de “ser digital o no ser”.

La Unesco agrega en su documento “La resolución del problema de la brecha digital no bastará para resolver el de la brecha cognitiva. El acceso a los conocimientos útiles y pertinentes no es una mera cuestión de infraestructuras, sino que depende de la formación, de las capacidades cognitivas y de una reglamentación adecuada sobre el acceso a los contenidos.

Poner en contacto a las poblaciones mediante cables y fibras ópticas no sirve para nada, a no ser que esa “conexión” vaya acompañada por una creación de capacidades y una labor encaminada a producir contenidos adecuados. Las tecnologías de la información y la comunicación necesitan todavía que se elaboren nuevos instrumentos cognitivos y jurídicos para actualizar todo su potencial”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *