Ada Reyes

Xalapa, Ver.- Ya se ha iniciad con la investigación del Gobierno del Estado inició ya con la investigación interna sobre el actuar de los policías que estuvieron involucrados en la detención de seis jóvenes en Plaza Tejar.

Esto, luego de la recomendación 146/2021que hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Seguridad Pública por medio del Gobierno Estatal además de la Fiscalía General del Estado.

Al decir de la contralora general, Mercedes Santoyo declaró que ya están en el proceso y se turnó al órgano interno de control, quienes serán los encargados de determinar si hay una sanción administrativa o en su caso, se turna a lo penal.

“O sea, es administrativa la sanción, pero independientemente de que se tenga un daño y se turne a administrativo o penal, previamente tiene que haber una investigación para llegar a determinar eso. Ahorita el órgano de control debe de investigar si son esos elementos, si hay más, si es este el tema, ósea, todos los elementos para poder ver qué tipo de administración administrativa se debe de llevar o si se envía a otra área también”, declaró.

Si bien, la contralora comentó que no tiene todos los datos de cómo va la investigación, refirió que se está atendiendo el tema a fin de poder dar una resolución tal y cómo lo solicita la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y es que hay que recordar que elementos de la SSP del estado de Veracruz acusaron que seis jóvenes detenidos el 3 de septiembre de 2021 en una plaza pública de Xalapa los agredieron con un cuchillo, acusándolos así de delitos de ultraje.

Posteriormente fueron detenidos y llevados al penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec. El tema llegó a nivel nacional, en donde el senador Ricardo Monreal intervino y ahora los jóvenes están en libertad.

Ante todo lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomó el caso luego de que se interpusiera una queja y envío una recomendación al Gobierno Estatal para que se investigue y sancione al menos 7 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.


Toda la información que necesitas la encuentras en nuestro canal de Telegram.

!Únete! https://t.me/informantemx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí