OMS Deltacrón flurona
La OMS llamó a la comunidad internacional a no usar palabras “Deltacrón” y “flurona” por ser inexactas. Foto: Shutterstock.

Redacción Informante

La epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove, de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió no usar palabras como “Deltacrón” o “flurona” porque “implican una combinación de virus o variantes, y esto no está sucediendo”.

Maria Van Kerkhove detalló en un breve mensaje vía Twitter:

“No usemos palabras ‘Deltacron’ ni ‘flurona’, por favor […] Es probable que ‘Deltacron’ sea una contaminación durante la secuenciación. El (COVID-19) continúa evolucionando”.

En su hilo de Twitter, la funcionaria de la OMS explicó que “en los últimos días ha habido muchas preguntas” sobre “coinfección” entre COVID-19 e influenza; abundó en que “ha sucedido durante toda la pandemia”, y los estudios en la materia continúan.

Deltacrón” y “flurona

  • Medios de comunicación ha informado sobre la variante “Deltacrón” del COVID-19
  • Aseguran que se trata de una combinación de las variantes Delta y Ómicron

Con relación a la “flurona”, que se ha dicho es una doble infección de gripe estacional con COVID-19, la revista científica The Lancet se sumó al comentario de la OMS y dijo que eso lleva tiempo sucediendo, con registros desde mayo de 2020. España e Israel también han reportado casos.

La especialista de la OMS compartió un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, en el que se explica que todavía no se comprende completamente si la “flurona” influye en la gravedad de la enfermedad; mientras tanto, pidió que se dejen de usar “Deltacrón” y “flurona”.

México reporta casos de coinfección

  • La OMS acuñó el término “coinfección”: contagios simultáneos, pero precisó que, aunque sean simultáneos, no son contagios de virus “combinados”

Para el 9 de enero de 2022, autoridades sanitarias de Nayarit y Jalisco, en México, reportaron tres casos de “coinfección” (COVID-19, influenza o gripe estacionaria); los tres casos han sido aislados y tratados, y llamaron a la ciudadanía a vacunarse contra las dos enfermedades.

Finalmente, Maria Van Kerkhove, de la OMS, citó en el comunicado del NIH:

“Los resultados indicaron que la ‘coinfección’ no se asoció significativamente con la mortalidad. Se recomienda aplicar pruebas sistemáticas para ‘coinfección’ por influenza y COVID-19, y vacunación contra la influenza. No usen ‘Deltacrón’ y ‘flurona’”.

Fuente UnoTV


Toda la información que necesitas la encuentras en nuestro canal de Telegram.

!Únete! https://t.me/informantemx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí