La STPSyP sería la encargada de implementar la Semana Nacional de Seguridad Social en la entidad:Lourdes García

Xalapa. Ver., 08 de mayo de 2018.- La diputada del Grupo Legislativo de Morena, Lourdes García González presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura local una iniciativa de Ley donde propone que la dependencia encargada de implementar la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, sea la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado de Veracruz.

Lo anterior lo expresó la legisladora local al presentar una iniciativa con proyecto de decreto a fin de derogar el tercer párrafo del artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, y al mismo tiempo adicionar la fracción XXII al artículo 22 Ter de la Ley número 58 Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.

Durante la exposición de motivos de dicha propuesta de Ley durante la segunda sesión ordinaria del segundo año de ejercicio constitucional, la legisladora también exhortó a que se continué celebrando la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, en la última semana del mes de abril de cada año, y dentro de ella se realicen coloquios y cursos sobre la materia.

La diputada morenista recordó que el 18 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se declara la última semana del mes de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”.

El decreto invocado en el párrafo anterior, agregó fue producto de la Declaración de Guatemala de 2009, que busca lograr un mayor entendimiento colectivo de los efectos de la crisis y para contribuir a mejorar y hacer más eficientes, inclusivas y sostenibles, las estrategias nacionales, subregionales y regionales de seguridad social.

Bajo esta tesitura en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado, del viernes 24 de junio de 2016 número extraordinario 252. refirió la legisladora Lourdes se publicó el decreto 886 que adiciona un tercer párrafo al artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz que considera carece de sentido legal “ya que no somos la instancia encargada de realizar coloquios o cursos que atañan al tema de seguridad social.”

Lourdes García señaló que las actividades a desarrollar por un diputado son funciones legislativas, de control, de representación y de gestoría de acuerdo como lo señala el artículo 32 de la Constitución Política local; la fracción V del artículo 17, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, y el primer párrafo de la fracción X del artículo 8 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

“Si bien en esta Soberanía ya se cuenta con la Comisión Permanente de Seguridad Social, estipulado en la fracción XXXIV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sostengo que la celebración de la Semana Nacional de Seguridad Social a realizarse la última semana del mes de abril de cada año, no es una función sustantiva de este Poder Legislativo” consideró la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

La vocal de la Comisión de Vigilancia en Veracruz informó que más de la mitad de la población se encuentra afiliada al Seguro Popular, y un 20 por ciento están afiliados al IMSS, y el resto de la población está afiliada a otros servicios; en particular destaca una abrupta caída de la población afiliada al ISSSTE estatal al pasar de 27 mil 300 personas en 2010 a 3 mil 400 en 2015.

En Veracruz, comentó la legisladora morenista el 68.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no cuenta con acceso a la seguridad social , lo cual es sumamente alarmante, considerando que el trabajo desempeñado en el sector primario y secundario suele carecer de prestaciones sociales y dicha situación convierte a esta población en carente de seguridad social.

Los datos antes analizados provenientes del CONEVAL son consistentes con el análisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que muestran a la entidad como una de las ocho entidades de la República con bajo grado de acceso de la población ocupada a la seguridad social, puntualizó.

García González manifestó que es imperativo señalar que la calidad del empleo tiende a minimizar la desigualdad social y contribuye a lograr la paz social, mediante el acceso a prestaciones y seguridad social que les garanticen un mejor nivel de vida a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *