Yolli y el INAI

Transparencia 3.0

Naldy Rodríguez

 

La presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García, fue de las primeras en anotarse para el órgano máximo de transparencia, que tiene vacante dos cargos en el Pleno. Lleva más de un año trabajando para llegar ahí y podría obtener buenos resultados.

El escenario se repite a nivel nacional para el proceso de designación, reina la opacidad y no se toma en cuenta a la ciudadanía, como ha ocurrido en Veracruz y en el Instituto de la Ciudad de México para nombrar a los comisionados locales.

El Senado de la República debió tener lista  la nueva conformación de éste organismo autónomo desde el 31 de marzo y ni siquiera han convocado a entrevistas públicas. De los 35 aspirantes a los dos vacantes para ocupar el cargo de comisionados, la mayoría son mujeres. Y más adelante les explico por qué.

Al igual que en el ámbito local, sería imprescindible garantizar la autonomía política de quienes lleguen al cargo para dar resultados a los ciudadanos con imparcialidad y honestidad. Las propias asociaciones civiles en México así lo han manifestado.

Con amplía experiencia en derecho electoral, García Alvarez llegó al organismo local tras haber “vetado” desde la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la alianza opositora PAN-PRD en el proceso electoral de 2013; por lo que su cargo fue visto por algunos como un “pago de factura”.

Y aunque desde el IVAI se habían promovido resoluciones de avanzada, dista mucho de que exista más transparencia en Veracruz. Por el contrario, hemos ido hacia atrás porque no se garantiza el cumplimiento de las sentencias y los ciudadanos han tenido que llegar a la demanda de amparo.

En el 2015, fue nombrada Coordinadora de los órganos garantes de la región sureste del Sistema Nacional de Transparencia y a finales de 2016 fue nombrada Coordinadora Nacional de los órganos garantes que integran el mismo organismo.

Nos dicen que Yolli tiene posibilidades de llegar al INAI, sobre todo si consideramos que en el último año, prácticamente estuvo tres meses en “comisiones” en la Ciudad de México, trabajando su aspiración con los comisionados nacionales y los de otros estados.

De acuerdo con documentos del propio instituto local de transparencia, del 8 de febrero de 2017 al 8 de febrero de 2018,  la comisionada presidenta ha salido 86 días de comisión fuera de la ciudad de Xalapa y en la mayoría de los viajes fue a México. Y por cada comisión, tiene asignado viáticos hasta por 3 mil 700 pesos (2 mil para hospedaje, mil 100 para comidas y 600 en taxi).

Apenas este jueves la comisionada presidenta y su compañero Rubén Mendoza acudieron

Por cuestión de paridad, también es muy probable que entren otras dos mujeres para mantener la equidad en ese cuerpo colegiado. Desde el 31 de marzo quedaron cinco comisionados (cuatro hombres y una sola mujer).

Sin duda Yolli es una mujer inteligente que ha sabido abrirse camino en los órganos garantes de la legalidad y en la vida pública de Veracruz. Ahora busca regresar a su ciudad natal, pues es originaria de la Ciudad de México.

Adiós maestro

Con su gran carisma,  Pitol contaba –en 2010- que durante cinco o seis años Monsi (Carlos Monsivais), Pacheco (José Emilio) y él hablaron sin tregua de literatura. Los tres grandes amigos vieron cientos de películas, obras de teatro, exposiciones y marcharon en las calles para exigir justicia.

Se refería a “Una autobiografía soterrada”, donde relata sus viajes, libros y episodios de su vida que lo marcaron. Hablaba de esta edición como su último libro y “el final” de su obra.

Entre aplausos del auditorio,  sonreía, abría los brazos y disfrutaba con la ovación. Así lo recordaré…

“Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas”: Sergio Pitol.

Twitter @ydlan

Transparencia3.0@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *